22 de abril de 2009

Aprendiendo de Sumito Estévez , Chef Venezolano


Sumito es todo un personaje. Es licenciado en física de la Universidad de Los Andes, Venezuela y reconocido como Chef globalmente por su comida fusión pan asiática. Ayer estaba manejando rumbo a mi consultorio y como todas las mañanas tuve la oportunidad de escuchar su "Diario de un Chef". Explicaba su clasificación de las personas de acuerdo a los dientes que se utiliza para comer. Genial!! me pareció. Quiero compartir con ustedes su posición y explorar las flores que se aprecian en la explicación de este Chef.

Decía que las personas quienes comen con los caninos (colmillos) son personas que rasgan sin compasión el bocado de comida, normalmente carnes. Son desconfiados, sienten placer en deshilachar su presa. Las personas quienes utilizan los molares (muelas), son pacientes; mastican calmadamente una y otra vez el bocado de comida. Buscan sacar el jugo y todos los sabores de ese pedazo de alimento que esta dando vueltas y más vueltas en la boca. Los incisivos (paletas)son utilizados por quienes descubren los sabores, separan las partes de un todo , intentan reconocer cada molécula de sabor, imaginan mientras comen.

Para cada uno de ellos yo no pude dejar de pensar en flores de Bach ; por supuesto, este análisis no es exhaustivo, simplemente un ejercicio de mi imaginación en el medio de una tranca de tráfico Caraqueño. Para los caninos que desgarran y desconfían pensé en Holly para que puedan ser más compasivos con su comida, y vean lo bueno que hay en ella.
Para los molares pensé en Hornbeam, de manera que el acto de comer se haga más motivante y no sea una rutina tediosa.
Para los incisivos pensé en Clematis por eso de la fantasía para que disfruten y al mismo tiempo tengan sus pies bajo la mesa haciendo contacto con la realidad. También Rock Water para el ejercicio de la división "perfecta" del pedacito de alimento y reconocimiento de los sabores; en paralelo también sentirán el placer de comer en lugar de solo inspeccionar componentes, ingredientes y sazones.

Bien por Sumito, ya tengo hambre!!