5 de abril de 2009

Sobre los Grupos Florales

El sistema Floral de Bach está basado en siete grandes tipos emocionales:
• Temor
• Incertidumbre
• Hipersensibilidad a ideas externas
• Insuficiente interés en las circunstancias actuales
• Soledad
• Desaliento y desesperación
• Excesiva preocupación por otros

Cada uno de estos siete grupos a su vez se subdivide en estados emocionales. Así pues dentro del temor podemos encontrar el pánico, el temor a cosas desconocidas y conocidas, el miedo a perder el control, el miedo por los seres que amamos. Los remedios florales correspondientes trabajan nuestra valentía, serenidad y fortaleza.

Dentro de la incertidumbre encontramos situaciones de decisión y juicio, motivación, manejo de obstáculos, pérdida de la esperanza. Los remedios florales correspondientes a esta categoría trabajan nuestra capacidad de manejar oportunidades y acciones.

En el grupo de la hipersensibilidad encontramos emociones que pueden hacer que nos cueste mantener la ruta adecuada de nuestras vidas debido a la forma como nos afectan las influencias de otros. Los remedios florales correspondientes a este grupo nos ayudan a caminar exitosamente por la vida siendo nosotros mismos.

Dentro de la categoría de insuficiente interés en el presente encontramos emociones que nos alejan del aquí y el ahora; los remedios florales de esta categoría nos ayudan a hacer “nuestro” el presente y sacar el mayor provecho de él.

En la clasificación de la soledad encontramos emociones que nos hacen sentir alejados de otras personas por diferentes razones; los remedios florales de este grupo nos permiten conectarnos.

En el desaliento y la desesperación encontramos emociones las cuales nos llevan a la tristeza, angustia extrema, enfrentamiento con el límite. Los remedios florales de este grupo nos ayudan a reflexionar, a sobreponernos a los reveses de la vida, a buscar el lado positivo y salir triunfantes.

En la categoría de excesiva preocupación por el bienestar de los demás encontramos diferentes emociones que nos llevan de una u otra manera a controlar o querer controlar a otras personas. Los remedios florales de esta categoría nos ayudan a dar libertad y tener libertad.

La utilización de las Flores de Bach es amplia y variada, es decir puede realizarse en niños, jóvenes, adolescentes, adultos, ancianos, recién nacidos, mujeres embarazadas, hombres, animales y plantas. No hay límite ni circunstancia ajena a su uso; las emociones siempre están presentes en nuestras vidas, y si se desequilibran las flores pueden ayudarnos a recuperar ese balance. Nos permiten establecer el equilibrio y coherencia entre el sentir, el pensar y el actuar; ayudándonos a tener paz mental a través de pensamientos tranquilos y de esta manera, lograr nuestro propósito de vida.

2 comentarios:

  1. Hola Mariaelena, estoy muy interesada en tratarme con las Flores de Bach pero estoy amamantando,representa eso algun problema? de verdad tengo mucha fe en que eso me podra ayudar en tantos de mis estados emocionales que no me dejan llevar una vida feliz,gracias por tu respuesta.

    Loly

    ResponderEliminar
  2. Tomar las flores es excelente en cualquier estado emocional que así lo requiera. Las flores no generan dependencia, nunca vas a tener una sobredosis, no van a chocar con ningún tratamiento médico, y menos con el amamantamiento de tu bebé. Al contrario, tu hijo se beneficiará de tu toma floral pues pasará directamente a la leche y por consiguiente él recibirá el bienestar.

    En qué país estás? Puedes buscar la lista de consultores profesionales de Bach en la página Web del Centro Bach por país www.bachcentre.com Alguien siempre podrá ayudarte.

    Si estás en Venezuela puedes buscar en www.pangea.com.ve 0212 284 0579 y 285 6136

    ResponderEliminar