17 de junio de 2009

El lunes si comienzo



¿Qué tendrá el lunes que me sirve de excusa? Será su relación con la luna que representa la luz en la oscuridad ? Eso de la luz es lo que justamente necesito cada vez que postergo la dieta,o el ejercicio, o una tarea que debo realizar. Pareciera que le doy una carga mágica al desafortunado lunes; algo así como que si fuese un puente a futuro, o una puerta que separa mi hoy de ese mañana soñado.... los kilos de menos, la arreglada del archivo, textos corregidos, músculos torneados, abdomen plano, cocinar (no me gusta!!), simplemente el lunes me sirve de chivo expiatorio. A veces trato de quitarle tanta responsabilidad a ese pobre día y utilizo frases como la próxima semana, el próximo mes y hasta el próximo año. Sin embargo, la realidad "aplastante" es que no hay ciencia cierta sobre ese mañana, no hay una garantía real que lo habrá.

Puedo recordar desde niña el uso de esas frases aplazatorias: desde mañana me portaré bien; más tarde hago mis deberes escolares, primero veo la tele; voy a dormir cinco minuticos más; la semana que viene si que me propongo a eso (cualquier cosa pendiente); como propósito de año nuevo voy a caminar todos los días. Los resultados han sido que no han pasado cuatro horas cuando he vuelto a "caer" en la normalidad ....mi normalidad.

Pero no se crean que soy yo solita la de los lunes....no señor!!!. Hay montones de personas con esos síntomas. Tampoco están referidos exclusivamente al ejercicio y la dieta; hay muchos tipos de postergación: de trabajos pendientes, de conversaciones importantes, de buscar empleo, de realizar innumerables actividades tanto físicas como mentales. Cuando daba clases en el postgrado de Gerencia de Proyectos descubrí, a través de la lectura, a un Doctor llamado Eliyahu M. Goldratt que investigó sobre una forma de dilación llamada el síndrome del estudiante. Se refiere al fenómeno en el cual una persona comenzará a esforzarse por concluir una tarea faltando muy poco para el vencimiento del plazo. También hubo otro señor C. Northcote Parkinson (creador de la Ley de Parkinson) que decía que mientras más tiempo se tenga para realizar una tarea mas tiempo toma. Estos dos investigadores, ambos geniales, no son Venezolanos. Uno era de Inglaterra y otro Israelí, así que no se inspiraron en mis compatriotas ni en mí!!! Al parecer la procrastinación es universal. Tengo paisanos en todito el mundo, qué tal?

Qué pueden tomar aquellos que dejan todo para luego?

Hornbeam si postergan por que les faltan ganas o les fastidia la rutina, les dará motivación para comenzar y concluir.
Scleranthus ayudará si se posterga porque la indecisón hace que invirtamos mucho tiempo y aún así no podemos estar claros sobre nuestra duda. Nos ayudará a decidir y movernos.
Cerato si postergamos porque necesitamos confirmar nuestro punto de vista con mucha gente, y después de tanta información no actuamos. Nos ayudará a creer en nuestra intuición y fluir con la vida.
Larch si postergamos porque no nos sentimos capaces y no creemos en nuestras habilidades para actuar; nos apoyará con nuestra auto-estima.
Chestnut Bud si nos encontarmos postergando lo mismo durante siglos, como repitiendo un guión de vida. Nos ayudará a prestar atención y conocer dónde es que estamos fallando.
Walnut si el procastinar se ha hecho un hábito que no podemos cortar. Esta flor nos ayudará a romper con esos lazos que nos unen a la rutina del postergar.

Yo tengo que caminar esta tarde pero primero pensaré en lo que dice mi querida Lily sobre la ley del pareto (esa del 80-20) que se puede usar para explicar la ley de parkinson... el último 20% del trabajo, toma el 80% del tiempo!!!!