22 de junio de 2009

Torneo quincenal: encuentre su producto favorito


Ir al supermercado en Caracas es una aventura, tanto que he pensado que debería realizarse un torneo o concurso entre las amas de casa y consumidores en general. Habría una tablilla o cartón tipo bingo para ver cuantos aciertos tiene la persona cada vez que encuentra el producto que busca. Si llenas una cruz se obtiene un premio, si llenas la equis se obtiene otro y así sucesivamente. Es que hacer compras en mi ciudad nunca es aburrido, más bien es todo un ejercicio de paciencia y auto-control. Creo que sería una buena forma de evitar procesos de envejecimiento cerebral y hasta de senilidad, algo así como llenar crucigramas o el sudoku.

Por ejemplo, hoy fue a un supermercado "express" que queda cerca de casa. Entré y los ojos me brillaron al ver que había papel higiénico y de manos, algo que no había encontrado hacía unas semanas (puedo llenar el cuadrito de papel toilette en el cartoncito del bingo ahora); sin embargo, eso no era lo que buscaba. Yo lo que necesitaba era leche. Cuando llegué al estante de los lácteos eso no lo había (cuadrito vacío en el cartón, ups!!). Pasé al área de los refrigerados: necesitaba hummus, la crema árabe de garbanzos, no había (otro espacio vacio en el cartón) pero había algo como una pasta cremosa para untar hecha con una receta Thai. No me atreví a comprarlo, no me sentía tan osada en el momento. Procedí al sector de los cereales. A mi hijo le gusta el del tigre símbolo de hojuelas de maíz azucaradas, que me imagino es absolutamente no saludable. Pero el espacio donde habitualmente es colocado estaba lleno con cajas de un cereal con hipopotamos color fucsia. La leyenda de la caja explicaba que era absolutamente natural sin preservantes ni colorantes (fucsia? natural?). Lo compré no tanto por la naturalidad sino por que era lo único que había (llené el cuadrito del medio que dice "free"). Luego pasé por el segmento de las carnes y me pregunté cómo harían para lograr ese aroma excesivamente intenso que logra erizarme la piel, poner me el cabello en puntas y girar mi estómago. ¿Será ese olor intrinseco al diseño de esos locales comerciales? Siempre huelen así. La parte de las frutas tenía poca variedad pero había lo que buscaba (otro cuadrito lleno!!), no así los vegetales. Pensé en otros tiempos cuando hacía las compras y no había este sentimiento de aventura, de concurso, tipo rally. Cómo era posible estar resignada a la variedad; ahora, sin embargo, comprar implica emoción.... la búsqueda de tesoros.

Qué flores pueden ser útiles para los participantes del torneo "busque sus productos favoritos"?

Wild Rose si siente que hay que aceptar la vida como viene, ese destino, para que nos permita participar con vivacidad.

Gorse si perdió la esperanza de encontrar sus productos favoritos para que no tire la toalla.

Gentian si siente que las compras están llenas de obstáculos, para que se llene de optimismo.

Beech si se siente intolerante con la cadena de supermercados, los políticos, los productores, los agricultores y hasta la cajera, para que pueda ponerse en los zapatos de todos ellos y entender sus puntos de vista y motivaciones.

Clematis si sueña con encontrar todos los productos de la lista que escribió antes de ir al supermercado y cree fantasiosamente que va a llenar el cartón del bingo, para que le de una exacta dosis de realismo y practicidad.

Mañana en al mañana probaré este nuevo cereal del hipopótamo que se parece a Barney, para saborear sus componentes naturales; creo que no podré....se me olvidaba que no encontré leche descremada!!!!