12 de noviembre de 2009

Hablando en Quechua

Definitivamente comunicarse es un arte. De cada idea que queremos pasar solo expresamos realmente 80%, la persona a quien le queremos decir algo (ese que supuestamente escucha) recibe el 80%, de eso que dijimos solo escucha el 60%, comprende el 50%, retiene apenas el 30% y solo responderá al 20%!!! Aunque suene, se vea o simplemente se sienta como una generalización podemos constatarla en nuestra vida cotidiana.

Mi hija y yo casi logramos el 80% mencionado, hablamos en nuestra propia versión autóctona pero simplificada del quechua (lengua indígena proveniente del Perú). Si, como lo lee en este preciso momento. Mariel ha desarrollado un alto nivel de comprensión verbal de su madre (yo!!) del cual no puedo dejar de asombrarme. Es tal su competencia filológica y gramática para la percepción y análisis de mi lenguaje, acompasados de mis expresiones idiomáticas, que ya me predice y hasta se ríe de mis chistes tácitos. Esta habilidad comprende tanto la versión oral como la de textos a través del Blackberry. Como ya lo leyeron antes, tengo el aparatito de Valen y las letras son pequeñas (para mi aguda visión actual), están muy cercanas unas a otras y el tablero es flexible...combinación letal para una persona atorada como yo, que quiere todo ya. Pues mi muchachita en su afán de apoyar moralmente a su mamá ha desarrollado un método de lectura psíquica por la cual interpreta las intrincadas oraciones que "texteo" sin darme cuenta en qué idioma está la aplicación (la última vez la tenía en sueco o en croata creo yo). Ella dice que sus niveles de traducción son mejores en voz que en texto, sin embargo les voy a demostrar su talento.

Yo necesitaba un fragmento de una película para mostrar en Buenos Aires, algo de un tema infantil. Estando en plena tranca, con rebosante oscuridad y con policías de tránsito a mi alrededor debía escribir bajo el volante, encubiertamente y con una sola mano. Comencé mi texto: Jeke, wirchia fijedon ofotratas nebulizando little miss sinaxhibe. Ella me respondió: puedes bajarla de you tube, ¿qué tal? ¿Es o no talentosa mi hija? A todas estas yo no me estaba dando cuenta de lo que iba escribiendo pues tenía que esconder el teléfono para que no me multaran, a pesar de estar sin avance la gran cola de carros. Por eso es que pienso que nosotras ya logramos el 80% de la comunicación....vamos hacia el 100.

Le voy a sugerir que aprenda artes adivinatorias, lectura del tarot o del tabaco (aunque segurísimo esa la va a desechar porque le molesta que le fumen cerca, no le gusta ni el humero ni el olor). A lo mejor se hace millonaria aprovechando sus ratos de ocio que son pocos.

Flores para mejorar mi dialecto quechua?

Impatiens
para manejar mi ritmo interno que hace que se me trabe la lengua y a veces el pensamiento porque trato de ir más rápido que ellos.

Chestnut Bud para aprender de las situaciones lingüísticas y comunicacionales que se repiten y repiten como el guión de las novelas Topacio y Abigail.

Oak para la responsabilidad que hace que Mariel trabaje a pesar de los obstáculos intentando comprender mi enrevesado lenguaje, de manera que pueda establecer los límites.

Centaury para la calidad de su genuino servicio, de manera que también se pueda dedicar a sus cosas en lugar de estar apoyándome en descifrar mis escritos.

Le voy a decir a Mariel que fomentemos el acervo nacional, de ahora en adelante incursionaremos en el dialecto de las etnias Wayuu o Yanomami. Quién sabe si hasta montamos un negocio de turismo de aventura ....semántica.


2 comentarios:

  1. Hola Marielena, Hoy estuve en tu interesantisima charla organizada por Londner. Probablemente me ubiques ya que soy de las pocas afortunadas que concurrio con su esposo, y lógicamente no lo incluí en la rifa... jajaja aquí también escasean los señores.
    Me gusta mucho tu blog y aprovecho para invitarte a los mios www.senderodeluz.blogspot.com, www.andreasomosa.blogspot.com.
    Te mando un enormísimo abrazo esperando que disfrutes muchísimo tu estadía en mi bello país.

    Andrea Somosa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrea , por supuesto que te recuerdo. Vos sos afortunada!!! Por eso no permitiste la rifa. Muy gentiles tus comentarios, gracias por tu calidez y expresiones de cariño,
    Marielena

    ResponderEliminar