24 de diciembre de 2009

Muy agradecida, muy agradecida, muy agradecida.... a lo Pedro Vargas

Desde pequeñita aprendí en casa el valor/significado del "por favor" y de dar las "gracias". Mi mamá y mi abuelita hacían mucho énfasis en esas dos palabras como parte de mi repertorio/vocabulario personal. Desde que me acuerdo, apenas abro los ojos en la mañana en ese proceso de sentirme viva, agradezco a Papa Dios (les he mencionado que soy creyente no creyona) la oportunidad de experimentar no solo un nuevo día sino también "lo bueno y lo mejorable" que vivo en mi cotidianidad. Estoy segura de que esa dinámica matutina viene de algo que le escuché a mis predecesoras (Conchita y Pastora): una siempre le está pidiendo a Dios pero nunca reconoce lo recibido (como algunas famosas esposas del cine y la televisión, cualquier similitud es mera coincidencia!!). Luego cuando viví en Inglaterra esos dos vocablos eran de uso muy común así que las afiancé todavía más en mi léxico y en el de mis pequeñitos (ahora adultos). En mis primeras visitas a México como turista exploradora me impresionó su uso y la gentileza de la gente, otra razón más para confirmar su empleo por lo maravilloso que se escuchaban.

¿De dónde sale todo esto? ¿A dónde quieres llegar Marielena? Pues bien antes de irme a Buenos Aires y a Guadalajara a las correspondientes presentaciones asistí a una exposición sobre Biocognición en los centenarios (esas personas que duran un montón de años con calidad de vida). De acuerdo al conferencista (especialista en psiconeuroinmunología) el agradecer de corazón y el tener memoria de futuro nos hace sanos y longevos. Nuestro cerebro trabaja con esas premisas de información: desde la infancia los pensamientos forman creencias y las emociones funcionan como respuestas biológicas de acuerdo con los dictados culturales que forman nuestro aprendizaje mente-cuerpo. En cristiano: somos lo que pensamos!!! Si pensamos bien hay más oportunidades de ser/estar saludables (agradecer forma parte de esto). Yo tuve la fortuna de pensar bien de mi y de mis capacidades en forma realista (a veces flaqueaba, nadie es perfecto!!), pensé positivamente sobre todo lo que podría lograr a pesar de que las estadísticas paramétricas formales estuvieran en mi contra (les aseguro que algunas...muchas de ellas estuvieron en mi contra). No voy a contar aquí la historia de mi vida pues no viene al caso, lo que si les voy a decir es que es bueno agradecer no por una razón religiosa, no señor!! Por una razón egoístamente personal: generar serotoninas y endorfinas y así inundar nuestros cuerpos. Al hacerlo estamos sacudiendo cualquier posibilidad de entristecernos o deprimirnos. Cuando agradecemos aún un final no feliz (aparentemente) cambiamos la disposición conductual y nuestro cerebro lo siente de esa manera, salimos de la pesadumbre y entramos en un terreno neutro (no falso ni artificial), preparándonos para lo mejor que va a venir.

Dada la fecha, las celebraciones y su deferente lectura quiero aprovechar la ocasión para a g r a d e c e r de corazón:

A cada uno de ustedes en todas las partes del mundo (los puedo ver en los puntos del mapa que siempre abro con curiosidad!) por brindarme tiempo y espacio personal al leer mis entradas en este vehículo cibernético y también mis libros.

A todos ustedes quienes asisten a mis cursos y presentaciones dándome toda su cálida atención y disfrute.

A Mariel, Julián y Juan Carlos Otero por su apoyo, ideas y cariño sostenido.

A mis consultantes, estudiantes, amigos, compañeros de trabajo a nivel nacional e internacional por ser manantial de inspiración.

A Caracas por ser inagotable fuente anecdotaria de mis afectos, a México como país por ser musa inspiradora, a Buenos Aires por los siempre cálidos recibimientos (con besos y abrazos incorporados), a las nevadas Canadienses que me "atornillan" a una silla y a la laptop a escribir.

A PanGea y todos quienes la conforman por estar siempre allí.

A Beatriz Rozados por apostar a mi favor publicando mis ideas.

A los medios de comunicación que cubren mis pasos (no como a París Hilton pero casi!!).

A mis experiencias diarias por darme retos, reflexiones, ideas, posibilidades y llamadas personales de atención.

Esta vez no voy a recomendar flores algunas, esas se las va a traer el Niño Jesús, Santa, Santa Claus, Papa Noel, Angelkind, Christkind, Los Reyes Magos o Rodolfo el Reno (que acabo de enterarme que es Rodolfa porque los machos de la especie pierden los cuernos a principios de noviembre. Si, es la hembra de la especie (una mujer) quien arrastra a un gordito vestido de terciopelo rojo toda una noche para que no se pierda en la repartición de los obsequios navideños y no lo deja beber ni un traguito!!, A ella seguro no le avergüenza preguntar direcciones precisas.)

Gracias sinceramente por ser una parte muy relevante en mi vida, de mi afecto cercano aunque no los conozca a todos personalmente, por ser motivo de escribir, por acompañarme en esta aventura maravillosa.

Mis bendiciones para todos y feliz navidad!!!! (bien hoy a las doce de la noche como venezolanos del mundo o mañana 25 de diciembre como ciudadanos del planeta).

Como decía Don Pedro Vargas, cantante mexicano favorito de Conchita y Pastora (mi mamá y abuelita materna), muy agradecida, muy agradecida, muy agradecida por todas sus gentilezas.

Muy cordialmente,

Marielena

3 comentarios:

  1. Hola Marielena ...

    Una vez mas me encanta tu post ... comparto en su totalidad lo que alli comentas ... Tambien soy sumamente agradecida por todo lo que tengo y por todo lo que me esta llegando !

    Quiero agradecerte a TI por ser quien eres y como eres !! Por darme la oportunidad de conocerte, aprender de ti, leerte, reirme contigo .... Gracias a Las Flores de Bach !

    Te deseo a ti y a los tuyos un maravilloso 2010 !!!

    Muchos besos llenos de gratitud !

    Sandrine

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Dios y a la Vida por las flores de Bach, por tí, tu amistad, tus enseñanzas y por ser como eres.
    Deseamos para ti, para Mariel y Julian un año lleno de bendiciones. Recibe el cariño sincero de Pakis, Cynthia, Beto y las perritas

    ResponderEliminar
  3. Simplemente GRACIAS! si gritadito jejejejejej, es decir desde el alma....dios te puso en mi camino y por ello te deseo toda la felicidad del mundo llena de mucha salud y bienestar!
    recibe un gran abrazo llenos d emuchas gracias!
    :)

    ResponderEliminar