15 de abril de 2010

El sentido de la oportunidad

Hoy leí una nota sobre las profesiones del futuro de acuerdo a la BBC Mundo basada en las tendencias de los nuevos tiempos. Entre algunas de las 20 más importantes de acuerdo al estudio están: fabricantes de partes del cuerpo (¿otros tipos de prótesis mamarias?), cirujanos para aumento de memoria, guías turísticos espaciales, especialistas en ética científica (seguro que estos van a trabajar en el proyecto “ 0800 Quién mató al Libertador”), especialistas en reversión climática, vigilantes de cuarentenas (no de cuarentonas!!), policías climáticos (nosotros tenemos ya los que rezan para la lluvia y las iguanas), periodistas de audiencias segmentadas (yo creía que este ya existía), desechador de datos personales, organizadores de vidas electrónicas, inversor de tiempo (hay que estar en Caracas de pasantía), agentes de redes sociales (jovencitos en Facebook?), y gestores personales de marca entre otros. Yo no dudo sobre la posibilidad de estos nuevos oficios. Tal vez incluso los veo estableciéndose cómodamente en países del primer mundo. Sin embargo, retaría a los periodistas de la BBC a que se pasearan en los momentos de tráfico vehicular agudo por las calles de Caracas, o frente a una oficina de gobierno nacional o regional. Allí es donde se sabe realmente lo que significa inteligencia estratégica de marketing. ¡Que Harvard Business School o que Kellogg School of Management, que va!!! El ingenio venezolano ante la adversidad no tiene comparación. Siempre me he preguntado cómo se sabe lo que uno necesita en el momento preciso.


¿Ejemplos concretos de profesiones del futuro en este presente? Hacer diligencias públicas en oficinas gubernamentales implica recibir numerito para ser atendido, y solo entregan algunos por día porque los horarios han sido restringidos por falta de electricidad. Hay personas que hacen la fila por usted. Llegan a las 3 de la madrugada para que uno ya con luz, gracias a la media hora de diferencia, llegue fresco como una lechuga, mientras que ellos han estado expuestos a lluvia y a los malhechores (eso tiene un precio), además le indican a la perfección todos los pasos a seguir, se llaman gestores (benditos sean!!). Existe la señora banquera, encargada de alquilar banquitos para que usted se siente por lo menos unas 2 horas (con suerte, porque a veces son muchas más de dos!!) antes de que abran las puertas de las oficinas y así evitar pies hinchados como jamones serranos. Seguro que con la carrera de llegar temprano no tomo su desayuno. El operador gastronómico le ofrecerá un menú variado que va desde yogurt descremado, endulzado con sucralosa y cereales hasta suculentas galletas integrales acompañadas de café hirviendo en vasitos mínimos que al ser sostenido borra las huellas digitales y las papilas gustativas. La inversión en BsF (moneda nacional) dependerá de sus niveles de colesterol / triglicéridos y de cuánto se metió en el bolsillo para no cargar con usted la cartera evitando un arrebatón. Si llevó su Blackberry por supuesto que no lo podrá sacar en pleno despelote so riesgo de que sea perdido per secula seculorum. ¡Cero preocupaciones! El minutero celular (no de células sino de telefonía) tiene a disposición aparatos con líneas de todas las operadoras de móviles. ¿Se le olvidó o no encontró en ningún lado timbres fiscales o papel sellado? Los señores Officemax los venden ya empaquetados y pegados perfectamente para que usted no pase la lengua por el desagradable pegamento ni los coloque volteados o virados, hasta plastifican documentos y sacan fotocopias al momento sin usted moverse de su banquito .

Cómo lo hacen no lo sé. Pero me maravilla la agudeza para crear artificios y darle la vuelta a las más complejas situaciones, sacándole punta hasta a una bola de billar. Podríamos ser primer mundo!!!

Flores para el sentido de la oportunidad?

Clematis para hacer nuestros sueños realidad y darle ingeniería /estructura a nuestras ideas y proyectos.

Sweet Chestnut para resolver situaciones angustiosas que se pasean en nuestros pensamientos y que no nos dejan ver soluciones.

Wild Rose para trabajar situaciones de apatía y resignación, de manera de sentir pasión por la vida.

Definitivamente la venezolanidad está hecha de contrastes y expresiones genuinas de cómo vaya viniendo vamos viendo, al mejor estilo de Eudomar Santos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario