17 de julio de 2010

¿Realismo mágico?

Cuando era niña la historia patria no fue una materia para mi deleite. La razón era simple: la sentía como una épica heroica/mitológica parecida a la Ilíada, la Odisea y la Eneida, y con sinceridad me parecía fastidiosa. Nunca pude entender tantas fechas, batallas, caballos, lanzas, cañones, dolores, sufrimientos y todavía menos el fervor frenético por Bolívar. En mi mente infantil solo había cabida para un solo Papá Dios, el otro señor tenía muchísimos méritos pero era humano, de carne y hueso como yo. Por supuesto eso nunca lo podía decir en público (ni siquiera en familia) so pena de ser juzgada duramente por anti patriotismo. Debido a mis raíces, viajaba con frecuencia a la hermana república de Colombia y notaba que aún compartiendo el mismo héroe la gente era más comedida en eso de las pasiones históricas. Eso me daba un fresquito sabroso ya que no me sentía tan rara. Luego en Londres, ya de adulta, asistí por trabajo a muchas conferencias sobre Bolívar donde confirmé que mis reflexiones pueriles se acercaban más a la realidad de lo que me imaginaba. El héroe había sido realmente humano: comió, amó, padeció, envidió, bailó, se echó sus traguitos, tuvo impulsos diferentes a los de los mitológicos Zeus, Apolo y Hércules.

Este pasado viernes iba rumbo a mi oficina y escuché una noticia que me pareció insólita, sin embargo, pensé que no estaba bien despierta o que había escuchado mal. Estacioné mi vehículo, y crucé la calle porque quería tomar un cafecito antes de comenzar mis labores. Pedí mi tetero (café con leche, bastante blanco y espumoso) y volví a escuchar lo mismo. Hoy no es 28 de diciembre, día de los santos inocentes, pensé. Terminé mi humeante bebida y busqué rumbo hacia mi consultorio. Las damas que trabajan allí estaban reunidas en asamblea plenaria hablando de aquello mismo. Tanta casualidad no podía ser posible... si era verdad, lo que yo pensaba era una incorrecta interpretación, estaba pasando!. Hacía unos meses mi primogénito me mostró una noticia aparecida en unos de los diarios matutinos. Dicha noticia presentaba un número telefónico para que las personas interesadas dijeran quién había matado a Simón Bolívar o si sabían algo sobre su posible asesinato ( 180 años después!!!). Por supuesto en ese momento pensé que mi hijo me estaba tomando el pelo o más bien la peluca completa. El número era 0800-quien mató a Bolívar o algo parecido. Recuerdo que tuve un episodio de efervescencia instantánea tal cual Alka Seltzer; me parecía totalmente absurdo lo leído. Sin embargo, nunca llegué a imaginarme lo que verían mis ojos hace dos días (después de la confusión noticiosa de esta semana).

El jueves en la noche tuits (tweets) iban y venían despertando con zumbidos a todos los que accidentalmente dejaron los celulares encendidos. Yo caigo como roca, asi que a mi no me despertaron. Estaban pasando por TV (a esa hora, 3 AM!!) a un grupo de "científicos", vestidos como astronautas de la NASA, desempolvando una urna y desarropando a un esqueleto (tenía una manta encima). En paralelo a esa imagen, había gente llorando de emoción sobre el tema del cadáver del Libertador. Otros lloraban por que se había profanado los restos. Otro grupo manifestaba que se estaba haciendo macumba (creo que se llama así). Yo pensaba para mis adentros y ahora para mis afueras: ¿qué pasaría si le caen esas cataratas de lágrimas a esas cenizas/huesos? ¿Qué importancia tiene si lo asesinaron o se murió? ¿Para qué cambiar la historia de un hombre insigne y de un país? ¿Por qué mientras trabajaban en la exhumación tenían que escuchar el himno nacional y no otra musiquita? Confusión total, mi no entender!

Definitivamente aquí en Venezuela nadie se aburre, los días están aderezados con realismo mágico, quien diría que yo iba a vivir este nuevo episodio épico-mitológico.

Flores para mi absurda sorpresa?

Beech para colocar las teclas de mi laptop en remojo y tratar de entender las motivaciones que hacen que al pobre Libertador lo jamaqueen (mover de un lado al otro en venezolano) en su última morada.

Star of Bethlehem para el impacto producido por la noticia, para que mi mandíbula deje de rebotar de la impresión.

Después que se abrió el féretro se dieron cuenta que no había sido asesinado, a simple golpe de ojo. A lo mejor alguno de los jamaqueadores tenía cualidades biónicas. Le sacaron 4 muelas, restos de hueso y de paso le hicieron tomografías. Recordé una expresión de mi difunta abuelita cuando nos poníamos fastidiosos y molestábamos a algún primo en específico “Dejen a ese muchacho tranquilo, caramba!!”

Nota 1: Ahorita me acabo de enterar que van a jamaquear los restos de la hermana mayor del Ilustre Héroe en estos próximos días, y la semana pasada ya lo hicieron con los de su amada del alma.

Nota 2: Siento un profundo respeto por los historiadores y su trabajo. Mi gusto por el tema (ahora existente), o la ligereza de mi tratamiento no buscan otra cosa que mostrar el folklore de mi cultura.

Para quien no me crea:

5 comentarios:

  1. Totalmente en sintonía con tu reflexión! Seguramente los que viven fuera de nuestro pías piensan que distorsionamos o exageramos las cosas que nos pasa en el día a día con relación al "proceso político". Pero esto rebasa el límite de lo creíble! Qué otra cosa nos tocará vivir?

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, quienes idearon el slogan "Venezuela, tierra de lo posible" no se equivocaron. Es que aquí pasa de todo, es una mezcla de surrealismo con ciencia ficción.
    Tu visión de Bolívar la he compartido desde siempre, fue un hombre con ideales que hizo cosas importantes, hasta allí. No es un Dios ni un ser infalible ni nada por el estilo.
    PD: Me gusta mucho el nuevo diseño de tu blog. Se parece más a tí y a lo que escribes.

    ResponderEliminar
  3. Lo extraño de todo es que despues de 180 años sin tecnicas de momificacion los restos esten tan completo digno, con todo respeto del Libertador, de un progama de nuestro insolito universo.
    Yohama

    ResponderEliminar
  4. Te dire que a mi lo que me dio fue un ataque de arrecher..... ( en venezolano, no en colombiano... Osea rabia de la buena pues!!!!)

    Del tiro me lance un trago de beech y de cherry plum... porque lo que me provocaba era lanzar el televisor por la ventana!!! El beech me lo metere hasta en supositorio, porque la verdad es que mi nivel de tolerancia llego a cero!!!

    Tantos problemas que tenemos y estos hijos de su madre ya no respetan ni a los muertos... Ojala les jalen una pata una noche de estas como decia mi abuela..

    Ya vengo, me voy a lanzar un buche de holly a ver si la compasion vuelve a mi

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todos sus comentarios. Acabo de escuchar una cinta con Emilio Lovera hablando del Tema de Bolívar y lloré.... de la risa.
    Si tienen la oportunidad escuchenlo a pesar de las palabras altisonantes que puedan aparecer. Creo que voy a escucharlo nuevamente!!!

    Cariños,

    Marielena

    ResponderEliminar