24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

La celebración del nacimiento de Jesús, la fiesta más universal del mundo occidental, se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336 en Roma, pero hasta el siglo V, la Iglesia siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del niño Dios de los cristianos el 6 de enero. El nombre de la fiesta Navidad, proviene del latín nativitas, nativitatis 'nacimiento', 'generación'.

En siglos posteriores, las diócesis orientales fueron adoptando el 25 de diciembre y fueron dejando el 6 de enero para recordar el bautismo de Cristo. Hecho muy importante para los venezolanos a quienes nos encanta la rumba, muchos días para celebrar y festejar por alguien quien genuinamente lo merece.

No se conoce con certeza la razón por la cual se eligió el 25 de diciembre para celebrar la fiesta navideña, pero los estudiosos consideran probable que los cristianos de aquella época se hubieran propuesto reemplazar con la Navidad la fiesta pagana conocida como el festival del nacimiento del sol invicto, que correspondía al solsticio de invierno en el hemisferio norte. Esta es la razón por la cual el gentilicio venezolano se dejó de cuentos y para evitar conflictos simplemente celebra la navidad el 24. Encima no viene Santa sino el Niño Jesús a darle regalos a los niñitos, menos rollos todavía.

A lo largo de los siglos, las costumbres tradicionales vinculadas a la Navidad se desarrollaron a partir de múltiples fuentes. En esas tradiciones, tuvo considerable influencia el hecho de que la celebración coincidiera con las fechas de antiquísimos ritos paganos de origen agrícola que tenían lugar al comienzo del invierno.

Así, la Navidad acogió elementos de la tradición latina de la Saturnalia, una fiesta de regocijo e intercambio de regalos, que los romanos celebraban el 17 de diciembre en homenaje a Saturno. En Venezuela se inventó un paralelo: el “amigo secreto” para desplazar esa celebración y salir de regalos recibidos que no nos gustan, además de justificar las reuniones decembrinas antes de la navidad propiamente dicha. 

En el Año Nuevo, los romanos decoraban sus casas con luces y hojas de vegetales, y daban regalos a los niños y a los pobres en un clima que hoy llamaríamos navideño y, a pesar de que el año romano comenzaba en marzo, estas costumbres también fueron incorporadas a la festividad cristiana.
En mi país, las grandes avenidas se llenan de pinos canadienses aunque seamos tropicales/caribeños, ventas de adornos que después no caben en ninguna parte  (para la delicia de las señoras que colapsan las vías) , y de fuegos artificiales ilegales (para el gusto de caballeros y niños que terminan en alguna emergencia hospitalaria y arruinan las fiestas familiares).

La Navidad que celebramos hoy es, pues, el producto de antiguas tradiciones griegas y romanas  donde se conjugaron rituales célticos, germánicos y liturgias ignotas de misteriosas religiones orientales.

En Venezuela lo celebramos con aguinaldos, gaitas, hallacas, pernil, bebidas espirituosas, fuegos artificiales (tipo Bin Laden/ triquitraquis/ cohetones) y más recientemente con procesos electorales, leyes habilitantes y sorpresas gubernamentales.  

Siempre es bueno saber de dónde venimos para entender dónde estamos y las razones de a dónde podemos ir, si no nos avispamos.

En este momento mis palabras buscan desearles lo mejor del mundo a todos ustedes. Agradezco todo el apoyo y la gentil lectura de mis artículos.   Que sus deseos se hagan realidad, si a Dios Niño, Padre y Espíritu Santo, les parece que es conveniente para ustedes.

Reciban un cálido abrazo y este poquito de aderezada historia,
Felices fiestas!!!!

Marielena

3 comentarios:

  1. Muchas felicidades y exitos Marielena, Dios te colme de bendiciones.

    Espero verte pronto en Masracaibo, para que me firmes el libro de GOTA A GOTA PARA NIÑOS

    Fuerte abrazo

    Soraya Galindo

    ResponderEliminar
  2. damelyspichardo@yahoo.es3 de enero de 2011, 8:36 p. m.

    Hola Marielena, gracias por tu buenos deseos, también pido a Dios y a la Virgen que en este 2011 nos colme de mucho AMOR, ya que es la llave que abrirá todas las puertas.
    Feliz 2011.

    ResponderEliminar
  3. Mayestra que este 2011 sea para ti otro año de exitos, y ojala saques un libro de flores de Bach para ancianitos porque voy volando hacia la tercera edad, jajaja Loa dos son EXCELENTES
    Dios te siga bendiciendo y gracias por compartirnos de manera tan interesante y facil de entender todos tus conocimientos
    Te recordamos con cariño en Guadalajara. Paqita y Cynthia

    ResponderEliminar