21 de marzo de 2012

Equinoccio


Hoy estaba caminando con una amiga rumbo a un lugar para almorzar.  Me comentaba preocupadísima que hoy era el equinoccio e iban a pasar muchas cosas.  De acuerdo a ella, un chamán criollo luego de un trance gracias a una lumpia china (había tenido una indisgestión luego de comer un combo número 3 en una feria de centro comercial)  le había dicho que el equinoccio era sinónimo de hecatombes.  Comenzó a listar algunas de las predicciones imprecisas para marcar este momento: un sismo (según ella el de ayer en México), un suceso (de nuevo ella, el de la escuela en Francia), la salud del presidente (¿de cuál ? le pregunte. Ella me miró de arriba a abajo y me dijo ¿cuál va a ser? le respondí que han habido varios enfermos), la contaminación (ujum... de los embalses en Venezuela), la Niña (¿la Pinta y la Santa María?),  los tsunamis (de acuerdo a Alicia Machado no entran hoy en esta categoría ni rolls ni sushi ni wakame) y pare de contar. Antes de que se atacara y sufriera un colapso le dije que se calmara.

Equinoccio, según lo que aprendí en mis clases de geografía general en la primaria, es el momento en el cual el sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre y el sol alcanza su cenit.  Es decir, los dos polos de La Tierra se encuentran a igual distancia del sol lo que hace que las noches y los días tengan la misma duración. Sucede el 21 de Marzo y el 23 de Septiembre, y se produce el cambio de las estaciones en ambos hemisferios.  Ahora es la entrada de la primavera en el norte y la entrada del otoño en el sur.  Mis recuerdos son de semana santa, pascua florida, incienso, iglesias, música sacra, calor insoportable, procesiones religiosas, pescado como alimento tres veces al día, vacaciones en la playa.  Mi amiga se calmó pero creo que no la convencí del todo.  Piensa que yo intelectualicé la situación.

Les dejo una tira cómica de Mafalda sobre el tema, y por favor no teman.  Si temen el grupo floral del miedo: Aspen (miedos que no podemos nombrar), Mimulus (miedos concretos), Rock Rose (pánico), Cherry Plum (miedo descontrolante) y Red Chestnut (temores ansiosos por la gente que amamos) pueden ayudarles. 

Mis amigos del cono sur van a descansar del calorón y humedad de este verano, mis amigos de norte América y Canadá van a descansar de la nieve!! ¿Nosotros los venezolanos? Igualitos sin cambios....como es habitual.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario