12 de noviembre de 2012

Aclarando dudas




Revisando las estadísticas de mi página me encontré con datos muy interesantes sobre lo que buscan los lectores.  Entre los temas más buscados están el déficit de atención, qué son las emociones, flores para aspectos físicos como enfermedades o pérdida de peso.

Quisiera aclarar que las condiciones físicas y enfermedades como asma, cistitis,tinitus, fibrilaciones auriculares, dermatitis, problemas gástricos no son áreas para trabajar con las flores de Bach. Tampoco el autismo, el déficit de atención, la hiperactividad.  Todos los mencionados deben ser trabajados por los profesionales de la salud. Los remedios florales de Bach trabajan la emocionalidad que esas circunstancias producen.  Es decir, cómo se siente un niño con hiperactividad, qué siente una persona deprimida quien está tomando medicamentos para esa condición de vida, cómo se siente usted con los kilitos en exceso, qué siente su pareja cada vez que tiene un ataque de asma o qué  le pasa por la cabeza a su tía cuando no puede conciliar el sueño. Todas las situaciones mencionadas tienen una parte física y otra emocional, los remedios florales de Bach pueden trabajar lo segundo.

Se nos enseña desde pequeños que las emociones pueden ser algo ajeno a nosotros, que son algo intangible, que se producen en el corazón (como afirman muchas canciones), que son algo confuso, complejo e  inmanejable.

La emoción es la manera como respondemos a un evento, a un hecho y como eso afecta nuestra mente.  Los antiguos Griegos decían que en nuestro cerebro se producían dos tipos de procesos, unos asociados con la razón, es decir aquellos que conocemos como procesos cognitivos, aquello que aprendemos, estudiamos, e incrementa nuestro conocimiento e información; y otro asociado con la pasión, es decir aquellos que conocemos como experiencias subjetivas (sentimientos). Estudios mucho más recientes plantean lo mismo…. en el cerebro se produce el pensamiento consciente y las emociones. Nuestro cerebro es un mini universo donde se produce sustancias bioquímicas que se llaman... emociones. Es decir no hay que buscar afuera sino adentro de nosotros, causamos lo que sentimos.

¿Por qué las dudas y las preguntas de mis lectores me llevan a dar toda esta explicación? Simple mi estimado Watson, la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, emocionales y sociales altera la respuesta inmunológica predisponiendo la aparición de enfermedad.  Es decir, ganamos estando equilibrados emocionalmente….teniendo más pensamientos positivos nos vamos a enfermar menos. 

¿Flores para las dudas?

El sistema Bach contiene 38 remedios florales y una fórmula de crisis, categorizados en siete grandes grupos emocionales:
¨  Miedo
¨  Incertidumbre
¨  Hipersensibilidad a ideas externas
¨  Insuficiente interés en las circunstancias actuales
¨  Soledad
¨  Desaliento y desesperación
¨  Excesiva preocupación por otros

Les invito a revisar mi página para conocerlos y leer sobre cada uno de ellos en la pestaña Grupos Florales y Sobre los Remedios Florales.  Como decía el mismo Dr. Bach   La salud es nuestra herencia, nuestro patrimonio, nuestro derecho. Es la unión perfecta entre el alma, la mente y el cuerpo. No se trata de un ideal lejano e inalcanzable sino de algo tan sencillo y natural que a menudo lo pasamos por alto”.  Así que a cuidarse, las preocupaciones pueden matar a cualquiera.

Imagen tomada de Internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario