Al día con Marielena

En este segmento encontrarás noticias y recomendaciones para un mayor bienestar. Espero puedan ser de utilidad.

  • Cinco minuticos porfis  (1 Agosto 2011)

Si te levantas tan cansado como cuando te acostaste la noche anterior, trata de recordar en qué estabas pensando antes de dormirte.  Esos pensamientos van a “marcar” tu sueño de la noche.  Cuando duermes tu percepción consciente descansa pero la inconsciente está activa.  Cuando duermes esta última percepción le entrega la guardia o la responsabilidad a la inconsciente para que ella se encargue de continuar su trabajo.  Cumpliendo así con las “recomendaciones” y órdenes recibidas. 

Revisemos este ejemplo, si antes de dormirte, ya en la cama, tenías pensamientos preocupantes sobre algún tema en específico, el subconsciente lo almacena  como temor y actúa de acuerdo a esa “realidad” sea falsa o real. Como resultado los músculos se tensan, el corazón se acelera, además de otros síntomas físicos que no permitirán la relajación para el descanso.

Al contrario, si tus pensamientos son de características positivas, tu sistema nervioso lo interpreta como “todo está bien”.  Como consecuencia, al relajarse tu cuerpo descansa y al despertar estarás tranquilo y fortalecido.

El aprendizaje de lo antes expuesto es que los pensamientos positivos  cinco minutos antes de dormir  pueden darnos no solamente una buena noche sino también un buen despertar para comenzar  excelentemente nuestro día.   ¡Así que vamos a darle el valor que tienen esos cinco minuticos nocturnos porfis!!!
Escrito por Marielena Núñez

  • Sobre "mi" Facebook y Twitter  (3 Agosto 2011)

En Facebook pueden encontrarme bajo el nombre:  La Página de Marielena.  Allí podrán encontrar información de interés, también comentarios y preguntas de los lectores.  Si me quieres seguir por Twitter lo puedes hacer a través de @MarielenaNunez.   !Esos son mis indicadores, ningún otro más!! Muy agradecida por seguirme en las redes sociales. Aprecio todas sus gentilezas.

  • ¿Se nos rompió el amor?   (10 Agosto 2011)

En mi libro “El Antimanual: bienvenida al mundo real”  publicado por Vergara y ya de venta en México explico que cuando se está enamorada(o) nos anestesiamos y literalmente no vemos los “atributos” del ser amado sino hasta que pasa ese estado de éxtasis.  De acuerdo a nuestras abuelitas el amor enfermaba  y la ciencia ha confirmado lo que esas sabias matronas decían.  No podemos negarlo, la etapa de enamoramiento es divina aunque  para algunas personas las manifestaciones físicas sean extremas.  “Enamorarse afecta su cerebro de la misma manera en que lo haría fumar crack”, afirma Ethlie Ann Vare, autora de “Adicto al amor: Sexo, Romance y otras drogas peligrosas”. En efecto, una vez que el amor toca nuestra puerta nuestro cerebro empieza a secretar un coctel de neurotransmisores que nos desestabilizan, y en el peor de los escenarios, incluso nos enferman.

¿Qué pasa con nuestro cerebro anestesiado de amor?
1.- No podemos dormir: exceso de  producción de dopamina y norepinefrina. Por eso tenemos tanta energía, nuestro rostro está radiante y nos ponemos bellas, podemos caminar por largas horas y hacer el amor seguidamente, dice la doctora Helen Fisher, investigadora del tema de la Universidad de Rutgers. Bajo condiciones normales evidentemente, no haymal que dure cien años ni cuerpo que resista ese ritmo.
2.- No nos apetece comer: Eso puede deberse al estado obsesivo y intrusivo en el que nos encontramos y solo queremos estar con la persona amada, dejando de lado las responsabilidades y a nosotros mismos. Por eso algunas personas pierden peso cuando se enamoran e incluso hacen cosas arriesgadas. Es decir, nos podemos enloquecer de amor. Gracias a Dios, este estado dura entre 6 meses a dos años como máximo.
3.- No podemos concentrarnos: Aproximadamente el 10 por ciento de las personas nacemos con un pobre funcionamiento de los receptores de dopamina, pero cuando nos enamoramos y la dopamina fluye en cascadas, solo podemos pensar en este sentimiento que nos hace sentir en las nubes del bienestar.
4.- Sentimos presión en el pecho: El amor, el pánico y la ansiedad están interconectados en el cerebro. En un estudio realizado con 75 personas “locamente enamoradas” se encontró una intensa actividad en la corteza insular de sus cerebros, la misma zona que procesa los sentimientos de miedo.
5.- Sentimos náuseas: Liberamos tanta norepinefrina, dopamina y cortisol, que se interrumpe el flujo de sangre en el estómago.

Así que cuando este periodo de enamoramiento pasa, lo añoramos. Pensamos que las cosas no son como al principio de la relación….y estamos en lo cierto.  Otras veces pensamos que nos estafaron, que la persona objeto de nuestro afecto no es la misma que capturó nuestro afecto y atención. Simplemente son las dos mismas personas pero en otra fase diferente del amor, una fase más más pausada. Si a las personas involucradas lo que les gusta es la revolución química que se produce en todo su ser, encontrarán que la relación se hace aburrida ya que necesitan el cúmulo de neuroquímicos que produce el cerebro para sentirse en el clímax total del conejito de las baterías Energizer.  Esto probablemente hará que pasen de una relación a otra buscando estados de excitación.  Solo cuando estamos emocionalmente preparados podemos pasar de la primera fase a las subsiguientes exitosamente. Ahora ya sabemos cómo es la cosa, la explicación es biológica.
Escrito por Marielena Núñez

  • ¿Cómo no ser la doble de una ciruela pasa?  (15 Agosto 2011)

Que sabroso es pararse frente al espejo y verse lisita como una taza de porcelana. Pero no hay panacea universal para las temidas arrugas.  Mucha gente dice que tener una piel lozana es genético, pero hoy día se sabe que los genes no marcan todo en nuestras vidas, hay otros factores que pueden ser más importantes.  Algunos  expertos dicen que nuestros hábitos de vida muestran sus resultados en nuestra piel.  Por supuesto que los médicos especialistas en cosmetología pueden tener soluciones rápidas que ayuden, pero nosotr@s podemos darnos una ayudadita.  Yo por mi parte les voy a mencionar algunos elementos de sentido común que nos pueden ayudar a evitar o a detenerlas.

1.     Utilice siempre protector solar aún cuando no esté expuesta al sol.  Yo lo utilizo hasta cuando trabajo en la computadora. Por supuesto asegúrese de tomar vitamina D para compensar el bloqueador.
2.   Evite las camas de bronceado.  Independientemente que tener colorcito se ve saludable, cuando nos pasamos de horno parecemos seres extraterrestres.  Pero tal vez lo más importante que el exceso de ese tratamiento pone la piel como un cartón arrugado y hasta se habla de cáncer de piel por abuso.  
3.     Evite el cigarrillo.  La combinación del humo, la nicotina y los movimientos para aspirar el cilindro produce esas marcas verticales en las mejillas y hace que la piel se vaya “adelgazando”. Además es muy poco sensual alguien que huele a cenicero.
4.   Manténgase hidratada (tome líquidos) y humectada (use cremitas no importa que no sean costosas).  Después no se queje cuando llegue a los años dorados, los médicos no pueden hacer milagros.
5.    Aliméntese bien. Debe incluir en su dieta: granos, aguacates, soya, nueces y la amarilla del huevo, estos contienen biotina, que pertenece al complejo de vitamina B.   Su ausencia fomenta la resequedad en la piel, en el cabello y en las uñas.  Por su parte el salmón contiene carotinoides …  está repleto de omega 3 bueno para todo en nuestro organismo. Su consumo le ayudará a tener una piel tersa, más joven y más saludable. Y si usted es de esas personas que les encanta tomar sol, debe incluir tomate en su dieta, pues este vegetal reduce las posibilidades de insolación. Por último la granada, esta fruta ayuda a producir colágeno en nuestro cuerpo, sustancia fundamental para mantener una piel firme. Además es ideal para acelerar los procesos de cicatrización.

No importa que entre sus planes inmediatos esté una visita al cirujano plástico.  Si usted hace su parte, los resultados de la intervención van a ser mejores.  Podemos estar bien para estar mejor.
Escrito por Marielena Núñez


  • Algunas razones por las cuales ellos pueden terminar la relación amorosa (20 Agosto 2011)

De acuerdo a un sondeo de opinión realizado por una prestigiosa agencia de búsqueda de parejas por la red, las situaciones más recurrentes por las cuales ellos se cansan de ellas son:
1.   Las mujeres no escuchan a la contraparte.  Solo hablan, hablan y hablan de lo de ellas, de sus temas. Esa es su definición de comunicación
2.    Las mujeres escuchan muchos consejos de sus amigas.  Los consejos de las amigas sobre las relaciones de ellas no necesariamente aplican a todas las relaciones, no hay modelo único.
3.   La relación se convierte en un asunto de familia.  Hasta la tía y los abuelos opinan sobre asuntos que son de la pareja.
4.    Siempre hay que andar juntos, casi pegados de la cadera. No todos los eventos femeninos son cómodos para un hombre.
5.   La relación parece una sentencia a prisión perpetua. Hay que reportarse cada cierto tiempo y ser sometido a un exhaustivo cuestionario.
6.     El tema de la independencia femenina es bueno hasta un punto. El hombre necesita sentirse un héroe y no lo estás dejando demostrarlo.
7.   El exceso de dependencia parece grillete de preso. No les gusta que lo traten como hijos, quieren tomar decisiones también.
8.  Siempre hay una crítica por algo hecho o dejado de hacer. Como decimos en Venezuela “bájale dos rayitas al volumen”.
9.     No hay futuro en el pasado. No le sigas sacando algo que hizo, cada vez lo alejas más de un futuro juntos.
10  Aunque los amigos no sean amigos de ella tampoco es para que los corra. Sus amigos son sus amigos y tus amigas son las tuyas.  Muy probablemente estaban antes que tú.  Hay que respetar los límites.
No hay verdades absolutas pero saber que piensan los hombres no está de más, después no digan que no se los advertí.    Escrito por Marielena Núñez
  • Derecho femenino de réplica, por qué ellas “rompen” con ellos  (22 Agosto 2011)
Cuando las damas fueron entrevistadas por la misma fuente de búsqueda de parejas por internet las respuestas no se dejaron esperar (ver noticia anterior). Algunas tienen que ver con los puntos de vista expuestos por ellos pero vistos con otros anteojos, los femeninos. No haré comentarios sobre el color del vidrio para mantener la objetividad del texto.
1. Tiene fluctuaciones de humor que lo hacen impredecible. Fácilmente entendible, no tengo que explicarlo.
2. Es malo en la cama. Tampoco voy a explicar este.
3. Es un cavernícola. Habla en monosílabos, o utiliza brevedad de palabras, frases u oraciones. Nota de Marielena: si usted habla mucho a lo mejor no le está dando la oportunidad, ¡digo yo!!
4. Cree que puede leer mentes. Vamos a pensar esta razón. Si usted habla mucho y ha contado lo mismo muchas veces no es que lea las mentes, es que ya sabe lo que usted va decir. No estoy de parte de los hombres, que conste.
5. Pasa mucho tiempo con los amigos. Fácil de entender, tampoco la voy a explicar.
6. Miente. Esta no me gusta nada, pero hay que preguntarse las razones por las cuales lo hace (¿para defenderse? ¿para ocultar algo? ¿por temor? Entre muchísimas otras opciones).
7. Trabaja todo el tiempo. Aquí puede haber muchas explicaciones: ¿lo hace para complacer sus gustos? ¿para evitarla? ¿Por necesidades económicas?
8. Me trata diferente cuando está con sus amigos. Uhmmmm, aquí podría mostrar que es el duro de la relación, el que mantiene el liderazgo, para reforzar su ego, a lo mejor cuando usted llegó al lugar ya tenía varios tragos encima y “es como es realmente”. Estas son algunas opciones.
9. Es tacaño. Paso y gano, no me gusta la gente “agarrada”, “codo” o “pichirre”. Eso no se les quita nunca.
10. Es misterioso y sigiloso. Este tampoco me gusta nada. Tengo una amiga que estuvo de pareja con un agente secreto británico y se volvió como loca, nunca sabía con quién estaba. Si el caballero que le gusta es así y encima tiene el número 9, ni lo considere, salga de él inmediatamente.
Esta es mi interpretación de ambas encuestas. Siéntase libre de revisar cómo está su relación.
Escrito por Marielena Núñez

  • ¿Problemas de Aprendizaje? (1 Septiembre 2011)
Me dí cuenta mientras revisaba algunas entradas a mi página que muchas personas buscan información sobre los problemas de aprendizaje. El siguiente artículo me pareció muy interesante para compartir con ustedes.  Espero lo encuentren de utilidad. 

Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para:
  • Escuchar o prestar atención
  • Hablar
  • Leer o escribir
  • Resolver problemas matemáticos
Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que dificulta la concentración.
La evaluación y las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a identificar un problema de aprendizaje. El siguiente paso es la educación especial, el cual incluye ayuda para el niño en las áreas en las que necesita más ayuda. Algunas veces los tutores o terapeutas del lenguaje o del habla también trabajan con los niños. Los problemas de aprendizaje no desaparecen, pero las estrategias para lidiar con ellos pueden mejorar el problema.
Tomado del NIH: Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebralde de los Estados Unidos.
  • ¿Cuántos sentidos tenemos? (10 Septiembre 2011)
Desde niña aprendí que los sentidos eran cinco.  Sin embargo hoy me enteré que eran: Nueve. Si, como lo está leyendo.  Los cinco que todos conocemos (olfato, oído, tacto, vista, gusto) fueron enumerados por Aristóteles, el filósofo.  Actualmente, de acuerdo a la Patilla.com,  la mayoría de los científicos agregan la Termocepción (el sentido del calor o su ausencia en nuestra piel); la Equilibriocepción (nuestro sentido del balance,  que se determina por un fluido ubicado en cavidades en nuestro oído interno), Nocicepción (la percepción del dolor) y la Propiocepción (el conocimiento cierto del dónde se encuentran las partes de nuestro cuerpo sin mirar. De acuerdo al diario digital,  éste es el criterio más aceptado, el número varía según la opinión de los distintos especialistas.  Interesante saberlo, no vaya a ser que nuestros hijos, sobrinos o conocidos nos pregunten y estemos aún con la información desactualizada.
  • ¿De qué color es nuestro cerebro? (10 Septiembre 2011)
Nuestro cerebro, el centro donde se producen nuestras emociones es rosado o como se le dice en algunos países de habla hispana “color rosa”.  Por más que, a veces se refiera a éste como “materia gris” ese no es su color verdadero.  Recién cuando morimos se vuelve gris por falta de corriente sanguínea.
  • ¿El carácter empeora con la vejez? (12 Septiembre 2011)
No. Estudios recientes prueban que la personalidad no cambia mucho después de los 30. Los cambios radicales en el temperamento, se asocian siempre a enfermedades o disminuciones, tanto físicas como psíquicas, que influyen en distintos grados sobre éste.
  • ¿Expresar o soltar la ira sirve para calmarse o “descargarse”? (12 Septiembre 2011)
Muchas personas afirman que para drenar necesitan soltar la rabia contenida.  De acuerdo a la Patilla.com  este es un error común que, incluso, ha sido manejado indiscriminadamente por diversas terapias psicológicas. En realidad “dejarlo salir” regularmente, forma un hábito. De tal manera que aunque la persona se va a sentir bien en el momento, reventar un plato contra una pared  a la larga termina convirtiéndose en una adicción, inconscientemente, se buscan más razones para enojarse y acabar con la vajilla de la casa.  Esta costumbre puede traer perjuicios económicos.
  • ¿El Calendario maya predice el Fin del Mundo en el año 2012? (15 Septiembre 2011)
Como he escrito sobre  “El Fin de Mundo” en mi blog quise aclarar un punto para mis lectores.  Averigüé leyendo que los mayas no tenían UN solo calendario; tenían varios que se relacionaban entre sí. De acuerdo a los estudiosos el calendario que predice el apocalipsis es el de Larga Duración. Ellos creían que el mundo había pasado, en total, por cuatro etapas de la Creación. Nosotros estaríamos en la 4ta y según las tradiciones mayas.  Al final de esa cuarta etapa lo único que sucedería es que empezaría la 5ta, debiéndose realizar a una celebración para festejar el final de una parte del Ciclo y el comienzo de otra.  Gracias al escritor de Nueva Era (New Age) José Argüelles quien en 1987 escribió el libro “El Factor Maya: el camino más allá de la Tecnología” se generó una leyenda apocalíptica ya que se afirmaba que el mundo se acabaría en el año 2012. 
  • Sobre mi salud  (19 Septiembre 2011)
Quiero agradecer a todas las personas que han estado escribiendo para saber de mi evolución.  No me hice cirugía cosmética, no.  Me caí por unas escaleras y me fracturé los dos píes.  Tuve que suspender mis actividades para este trimestre.  Igualmente seguiremos en contacto por esta vía, por Twitter y por Facebook.  Gracias de corazón por las hermosas expresiones de afecto, oraciones , energía y Reiki que recibo a diario. Debido a esta condición fuera de mi control no se cuándo podré regresar a Venezuela.
  • Esperanzas para padres con hijos autistas  (25 Septiembre 2011)
Normalmente los padres que vienen a mi consulta me preguntan si sus hijos tendrán futuro en la vida y siempre les cuento una historia de un joven que llegó a ser uno de los mejores bibliotecólogos de una universidad en los Estados Unidos.  Ahora quiero compartir con ustedes esta historia de esperanza.  No voy a hablar de la cura del autismo sino de la incorporación de la persona con esta condición al mercado laboral. Hay una nueva empresa estadounidense que se especializa en detectar errores de software, aprovechando el talento de adultos jóvenes con autismo.  Las características que los hacen excelentes probadores de programas informáticos  son: alta concentración, comodidad con actos rutinarios, memoria para los detalles, los cuales son algunos de los rasgos del autismo. Las personas con síndrome de Asperger, una forma leve de autismo, tienen una inteligencia que va de lo normal a lo sobresaliente y a menudo son muy hábiles con las computadoras.  Aspiritech, una organización sin fines de lucro con sede en Highland Park, Illinois, se nutre de estas habilidades y resta importancia a  otros aspectos como la incomodidad para socializar, falta de contacto visual y fácil agobio.  El nombre de Aspiritech se basa en un juego de tres palabras: Asperger”, “espíritu (spirit)” y “tecnología (technology)”. Moshe y Brenda Weitzberg  la fundaron luego que su hijo Oran, ahora de 32 años, fuera despedido de su trabajo como empaquetador de un supermercado local. Al  joven se le diagnosticó el síndrome de Asperger cuando tenía 14 años. Actualmente trabaja en la referida compañía.  La empresa de los Weitzberg se basa en una exitosa firma danesa llamada Specialisterne que también emplea personas  con autismo para probar programas informáticos. Entre sus clientes satisfechos están Oracle y Microsoft.  Otras empresas en Bélgica, Japón e Israel contratan y entrenan adultos con autismo para que trabajen probando tecnología.  Con esta historia pretendo mostrar, como decía Einstein,  que en el centro de la dificultad yace la oportunidad. Así que bendigamos el bien en estas circunstancias y enfoquemos nuestra energía en canalizar la inteligencia de los niños y jóvenes autistas a nuestro alrededor.
Escrito por Marielena Núñez 
  
  • Signos del estrés en nuestras vidas  (Octubre 3, 2011)
 Aunque las hormonas y  la química cerebral femenina ofrecen cierta protección ante el estrés, las mujeres podemos estar más afectadas que los hombres. A nivel físico, de acuerdo a la Sociedad Norteamericana de Médicos de Familia las mujeres pueden verse afectadas en los patrones menstruales, pérdida del cabello, trastornos alimenticios, afecciones estomacales, afecciones de piel, condiciones emocionales, desordenes de sueño, dificultad en concentrarse, baja del sistema inmune, incluso cáncer.  Esta Sociedad Médica recomienda: mejorar la dieta, ejercitarse, relajarse y yo añadiría tomar los remedios florales del Dr. Bach.
  •  ¿Crees que no sueñas?    (Octubre 26 2011)
Una cosa es que no te acuerdes de tus sueños y otra muy distinta es no soñar. Y sí, sueñas todas las noches. Aquí 10 datos que quizá no conocías de los sueños según Terra.com
1. Todos olvidamos casi el 90% de lo que soñamos. Después de 10 minutos de habernos despertado, hemos olvidado casi todo lo que soñamos.
2. Los ciegos ven en sus sueños. Aquellas personas que han perdido la vista durante su vida, todavía sueñan con imágenes. Los que nacieron sin ver, los otros sentidos participan muy activamente en sus sueños.
3. Solo soñamos con rostros conocidos. Nuestro cerebro no inventa caras en los sueños, sino que vemos a personas reales, solo que no recordamos a todas.
4. En los sueños, los sentimientos negativos son más comunes que los positivos. De estos, la ansiedad es la emoción más común en los sueños. Los hombres, por su parte, sueñan con sentimientos más agresivos que los que tienen las mujeres.
5. Soñamos entre 4 y 7 sueños cada noche. Esto ocurre entre una y dos horas.
6. Durante el sueño REM, el cuerpo se paraliza. En la fase del sueño REM (Rapid Eye Movement), en la cual los ojos se mueven rápidamente, tu cerebro paraliza a tu cuerpo como un mecanismo para que este no imite los movimientos que experimentas en tu sueño.
7. El exterior entra en tus sueños. Los sonidos o golpes que sientas alrededor mientras duermes los incluyes en tu sueño.
8. En los sueños de los hombres, el 70% de personas son otros hombres. Las mujeres sueñan con hombres y mujeres por igual.
9. ¿Los sueños premonitorios son reales? Según algunos estudios, entre el 18% y 38% de los participantes asegura haber experimentado esta clase de sueños. La mayoría de gente cree en ellos.
10. Si roncas, no estás soñando. Es imposible hacer las dos cosas a la vez cuando duermes.

  • Por la radio (Noviembre 8, 2011)
Si estás en Estados Unidos esta semana y la próxima podrás escuchar un micro de Inspirulina donde hablo sobre los remedios florales de Bach. Será transmitido por Actualidad 2010.  También será retransmitido por el Circuito Unión Radio de Venezuela. Este será el primero de una serie. 
  • Antimanual, Bienvenida a tu Mundo Real
Acaban de llegar a Venezuela 100 ejemplares de mi libro. Si quieres dar un regalo para navidad simpático y lleno de reflexiones de fácil aplicación esta es una opción.  Puedes conseguirlo solamente en Pangea, Los Palos Grandes Caracas. Los teléfonos son 0212 2840579. Reserva el tuyo ya.  Lo vas a disfrutar!!!
  •  Histerescopia  (Noviembre 17 2011)
Mi amigo Raúl escuchó en un programa de radio esta semana sobre un procedimiento llamado histeroscopia y compartió está interesante información.  Es un procedimiento "mínimamente" invasivo, realizado en el consultorio. A través de un endoscopio se puede evaluar la salud del útero y en caso de detectar pequeños miomas o pólipos, pueden ser removidos (previo consentimiento de la paciente) en la misma evaluación sin requerir la logística de un quirófano. También pueden ser tomadas las biopsias con un mínimo sangrado sin necesidad de cauterizar y con recuperación rápida.  La Doctora entrevistada explicó que en caso de que se presentara  dolor durante la extirpación de pólipos y miomas, el mismo no es superior a un dolor de vientre. Pregunte a su médico si quiere saber más del tema.  
  
  • Sobre la felicidad (Enero 22 2012)
El profesor Tal Ben Shahar de la Universidad de Harvard recomienda algunos truquitos para sentirse feliz. Por supuesto que ese estado anímico es producido por cada uno de nosotros, pero hay algunas cosas que podemos hacer de acuerdo a este estudioso de la psicología positiva. Allí tiene un curso sobre la felicidad el cual está fundamentado en una serie de encuestas y estudios de campo sobre las características y componentes que permiten vivir felizmente.  Él nos proporciona 13 Consejos Clave  o trucos para mejorar la calidad de nuestro estado personal y generar una vida positiva. Aquí van:

Practica algún ejercicio: Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo, 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.  
Desayuna: algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades. 
 
Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.
 
Sé asertivo: Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza. 
 
Invierte tu dinero en EXPERIENCIAS no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas. 
 
Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas. 
 
Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados. Llena tu refrigerador, tu computadora, tu escritorio, tu cuarto. TU VIDA de recuerdos bonitos. 
 
Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.
 
Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies te pones de malas asegura el Dr. Keith Wagner, Presidente de  la Asociación Americana  de Ortopedia.
 
Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo. 
 
Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.  

La práctica hace la perfección!!!



Déficit de atención en Adultos ( 15 de Marzo de 2012)

El déficit de atención afecta tanto a hombres como a mujeres. A diferencia de lo que se piensa, no se presenta solo en menores de edad, los adultos pueden tenerlo y no saber. Tome nota y busque asesoría.
1. Tiene dificultad para entender y seguir instrucciones. No completar una actividad ni seguir una orden significa que la información no llega completa al cerebro e impide que haya recordación.
2. No tiene sentido del tiempo. Se confunde con ayer, hoy y mañana, por lo que se le dificulta llevar una rutina.
3. No tiene sentido de orientación. No distingue entre derecha e izquierda, horizontal y vertical. Necesita una ayuda visual para identificar.
4. Pierde cosas con facilidad. Más que una mala maña, el desorden está directamente asociado con déficit de atención ya que también se traduce en perder asignaciones y retrasar actividades.
5. Dificultad para aprender otros idiomas. Hablar varios idiomas es un refuerzo neurolingüístico para el cerebro, que está programado para aprender nuevas palabras. No ser ágil en este aspecto implica una deficiencia básica de lenguaje.
6. Falta de coordinación. Más que timidez, la falta de coordinación al hacer deporte, caminar o algo tan sencillo como coger un lápiz es una señal de alarma de que en el cerebro hay disfunción hemisférica que entorpece el desarrollo motor.
7. Evita leer o escribir. Tener una comprensión de lectura pobre y no redactar coherentemente son señales de un problema grave de lenguaje que se puede convertir en dificultad para deletrear y pronunciar correctamente.
8. Dificultad para identificar palabras o símbolos. La tendencia a confundir letras al leer (dislexia), al escribirlas (digrafía) es una debilidad de aprendizaje completamente reversible.
9. Dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir. No es cuestión de oír mal, como muchos aseguran, es una incapacidad del cerebro de asociar automáticamente una palabra con una orden.
Texto: cromos.com.co
  •  Beneficios del ejercicio físico para la salud (7 de Abril de 2012)
Los resultados de una revisión reciente de datos de diversos estudios subrayan la importancia del ejercicio físico para reducir la grasa corporal, y muestran el alcance de la acción de un efecto al que se le presta muy poca atención por culpa del protagonismo que tiene la pérdida directa de grasa.  Un equipo de expertos de las Universidades de Bath y Oxford en el Reino Unido, y Toulouse en Francia, ha analizado cómo el tejido adiposo responde al ejercicio físico.  A diferencia de lo que numerosas personas creen, el tejido adiposo es mucho más que sólo grasa. De hecho, hasta un 40 por ciento de ese tejido se compone de células no grasas.  Muchas personas aumentan su actividad física para perder peso. El ejercicio sin duda ayudará a perder el tejido adiposo debido a que las células de grasa dentro del tejido disminuyen, a medida que la grasa almacenada en su interior es utilizada como combustible. Sin embargo, la revisión de datos a cargo del equipo del Dr. Dylan Thompson de la Universidad de Bath, ha puesto de manifiesto que el tejido adiposo no se limita a encogerse al aumentar la actividad física; en realidad reacciona de otras maneras beneficiosas para el cuerpo. Por ejemplo, provoca un aumento del flujo sanguíneo en el tejido y libera activamente mensajeros químicos como la interleucina-6 durante varias horas después de terminar una sesión de ejercicio físico intenso. Estos mensajeros químicos envían a los músculos señales que les incitan a usar más grasa como combustible. Esta revisión de resultados de estudios también muestra que el tejido adiposo hace un mejor trabajo a medida que la actividad física aumenta. Se vuelve más sensible a otras señales, como por ejemplo las de las hormonas, lo cual es una característica importante de una buena salud metabólica. Se podría decir, por tanto, que el ejercicio físico elimina una parte de la grasa, y hace que la parte restante sea más saludable.  Copyright © 1996-2012 Amazings/ NCYT
  •   ¿Le cuesta ir al baño con regularidad?  (20 Septiembre 2012)
El Dr. Andrew Weil reconocido médico nos dice que si tenemos problemas para mantenernos "libres de pesos" podemos hacer cuatro cosas para mejorar la situación.  la primera es comer alimentos ricos en fibras. La segunda tomar bastante agua durante el día. La tercera hacer algún tipo de ejercicio; la caminata es una forma. Finalmente, relajarnos a través de la respiración, meditación, yoga, ya que el estrés interfiere con la relajación incluso de los intestinos.  Así que si el estrés lo agobia...tome sus florales de Bach.

  • ¿Qué debo comer para comenzar bien mi día? (19 Noviembre 2012)
El desayuno es la comida más importante del día. Aunque vivamos en ciudades como Caracas o México D.F caracterizadas por un caotico tráfico vehicular deberíamos comer antes de comenzar nuestras jornadas.  Los tres elementos que nuestro corazón agradecerá para su óptimo funcionamiento son: jugo de naranja verdadero o un trozo de fruta cítrica como naranja, mandarina, toronja o pomelo porque aumentan las defensas, bajan la inflamación y limpian las arterias. Grasa, si, grasa; mantequilla de maní sobre una tostada integral o un puñado de nueces sobre la avena nos ayuda a quemar nuestra propia grasa y evitar el sindrome metabólico. Finalmente, semillas de linaza (flaxseed) molidas pues bajan el colesterol malo y la presión arterial alta.  Tres cucharadas al día mezcladas con diferentes alimentos es perfecto.  Además nos ayuda a bajar de peso pues ayuda a saciar la sensación de hambre.

  • Estudios sobre autismo en niñas (28 Diciembre 2012)
ÚN | EFE.- Un equipo de investigadores ha descubierto un mecanismo en el ADN que podría ser determinante en el desarrollo del síndrome de Rett, una de las causas más comunes de autismo en niñas.  La investigadora española Marian Mellén, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, participa en este estudio desarrollado por la Universidad Rockefeller de Nueva York. El trabajo, que publica la revista científica Cell, revela un mecanismo en el ADN que podría estar detrás del autismo femenino, que afecta a una de cada 10.000 niñas.  Para llegar a este hallazgo, Mellén y su equipo han estudiado las alteraciones en células cerebrales que son las responsables. El equipo científico ha utilizado una técnica nueva de secuenciación para llegar a este hallazgo y ha analizado cada célula del cerebro adulto por separado.  Los autores del estudio creen que esta investigación permitirá plantear nuevos enfoques terapéuticos para algunas enfermedades neuronales.
   
  • Menopausia y falta de memoria (3 de Enero 2013)


Los problemas cognitivos que muchas mujeres experimentan en sus cuarenta y cincuenta años de edad parecen ser más agudos en el período inmediato después de la menopausia, según un estudio que publica hoy la revista Menopause.  “Las mujeres en su transición de la menopausia se han quejado por mucho tiempo de dificultades cognitivas, por ejemplo, para recordar información o para llevar a cabo tareas mentales que hubiesen sido rutina”, dijo Miriam Weber, neuropsicóloga del Centro médico de la Universidad de Rochester y autora principal del estudio.  “Esta investigación indica que esos problemas no sólo existen sino que se tornan más evidentes en las mujeres en el primer año después de su último período menstrual”, añadió.  El estudio siguió a 117 mujeres agrupadas en cuatro categorías: etapa reproductiva final (cuando la mujer empieza a notar cambios en su período menstrual), transición temprana a la menopausia, transición final a la menopausia, y etapa postmenopáusica temprana.  A las participantes se les tomó una variedad de pruebas para la evaluación de sus destrezas cognitivas, los síntomas relacionados con la menopausia como los “sofocones”, trastornos del sueño, depresión y ansiedad, y una prueba de sangre para determinar sus niveles de estradiol, un indicador de los niveles de estrógeno.  Los investigadores encontraron que las mujeres en la etapa postmenopáusica temprana tenían un desempeño peor en las mediciones de aprendizaje verbal, memoria verbal y destreza motriz que las mujeres en las tres etapas.  El estudio encontró, asimismo, que los síntomas comunicados por las mismas mujeres como las dificultades para dormir, la depresión y la ansiedad no están vinculados necesariamente con problemas de memoria.

“Estas conclusiones indican que el deterioro cognitivo durante el período de transición es un proceso independiente más que una consecuencia de la pérdida del sueño o la depresión”, añadió Weber.  “Si bien tampoco los niveles absolutos de hormona pudieron vincularse con la función cognitiva, es posible que las fluctuaciones que ocurren durante ese período desempeñen un papel en los problemas de memoria que experimentan muchas mujeres”, señaló la investigadora. “Lo más importante es que debe asegurarse a las mujeres que estos problemas, si bien son frustrantes, son normales y muy probablemente pasajeros”, concluyó Weber. Esta noticia llega a usted gracias a EFE agencia noticiosa.



  • Seis nutrientes que deberíamos consumir a diario   (31 Enero 2013)

Calcio para fortalecer los huesos. Al menos 1000 mgrs al día y luego de pasados los 50  deberíamos consumir 1500 mgrs.  Las mejores fuentes son los lácteos, vegetales verdes oscuros, salmón.
Magnesio para mantener las funciones musculares y esqueléticas. Se consumen entre 320 a 360 mgrs. Diarios.  Se encuentra en las espinacas, nueces, alcachofas, granos y papas.
Fibra para bajar el riesgo de diabetes y enfermedades coronarias, además ayuda a controlar el peso y mejora la digestión. Se requieren 25 gramos diarios.  Se encuentra en las frutas y vegetales frescos, granos, afrecho, semillas y nueces.
Omega 3 para la salud del cerebro y del corazón, además de ayudar en la lucha contra el cáncer. Se requiere 1.1 gramos diarios. Se consigue en pescados como la sardina, anchoas, salmón, o e suplementos de aceite de pescado.
Potasio para el funcionamiento óptimo de las células, tejidos y órganos. Además ayuda al metabolismo de los carbohidratos  y a la actividad del corazón.  Se encuentra en las bananas o cambures como las llamamos en Venezuela, papas, yogurt, aguacates, carne de res. La cantidad sugerida son 4700 mgrs diarios.
Agua para regular el metabolismo, mantenernos hidratados, purificarnos de las toxinas, entre otros muchos beneficios.  La cantidad recomendada está entre 8-10 vasos diarios.

Tomado de Better Health Daily.