Tus preguntas Florales


Recibo muchas preguntas sobre el tema de las flores de Bach que van desde su utilización hasta dónde puedo tomar un curso oficial.  A continuación presento las más frecuentes.

  • Desde Bolivia, Margot pregunta:

Podría darme información sobre especialista en flores de Bach en Bolivia, Santa Cruz de la Sierra ; por el momento estoy interesada en usarlas en mi persona y mi hijo de 5 años, los dos tenemos problemas alérgicos.


Sobre la primera parte de tu pregunta: puedes entrar en la página web del Bach Centre (http://www.bachcentre.com/found/ref/bolivia.php) y encontrarás los Consultores Profesionales de Bach certificados en tu país.  Sobre la segunda parte: las flores de Bach no trabajan síntomas físicos como las alergias, para eso debes visitar a tu médico.  Los remedios florales trabajan solo emociones como por ejemplo los temores, las tristezas, entre  los 39 estados emocionales descritos por el Dr. Bach.
    
Desde  Colombia, Rosario pregunta:

    ¿Qué pasa si me equivoco en la selección de las flores que debo tomar?

    No le harán daño, pero no tendrá ningún efecto en cuanto a mejoría emocional.

    • Desde Caracas, Margarita pregunta:
    ¿Puedo tomar flores de Bach si estoy amamantando?

    Afirmativo, las flores pueden tomarse en cualquier momento de nuestras vidas.  De hecho, al estar tranquila y equilibrada emocionalmente hablando, el bebé se beneficiará de la toma floral.  Ninguno de los dos correrá peligro alguno.

      Desde Montevideo, Elizabeth pregunta:

      ¿Puedo tomar las Flores si estoy consumiendo otras medicinas?
      SI. Las Flores constituyen una forma de medicina complementaria, puede tomarlas conjuntamente con sus remedios sin esperar efectos secundarios o adversos. No producen dependencia tampoco.

      ¿Puedo tomar las flores en café, té gaseosas u otras bebidas?
      Perfectamente, no perderán ni su potencia ni su efecto. Las flores no son iguales a la homeopatía.

      •  Desde Montevideo, Susana pregunta:
      Yo soy maestra y trabajo con Terapia Floral en niños. Nos conocimos en Bach Uruguay, ya que concurría a todos tus talleres. En estos días me estoy acordando mucho de ti porque comencé a tratar a un adolescente autista. Yo recuerdo que tú comentaste que atendías muchos niños autistas.  Estoy atendiendo a un chico que está básicamente epiléptico desde los 6 meses y debido a las sucesivas crisis que durante la infancia fueron muy seguidas y profundas, fue adquiriendo características autistas cada vez más marcadas. Ahora está en plena adolescencia. Se le suma además grandes dificultades para expresarse en forma entendible desde la infancia debido a las lesiones cerebrales que fueron provocando los brotes epilépticos. Hasta el momento las Flores vienen trabajando muy bien. Los padres están sorprendidos.  Estoy utilizando varios remedios florales de Bach y  logró dejar su cuarto para compartir la comida y la televisión con la familia.
      He buscado literatura pero no consigo información del trabajo de las Flores en ésta patología. Te agradezco si me indicas bibliografía o algún material que pueda utilizar. Gracias y me alegra mucho comenzar éste contacto.

      Gracias por escribir y sobre todo por tu confianza. Para clarificar un poco la situación de tu búsqueda bibliográfica.  Las flores no trabajan patologías y esa es la razón que no encontramos bibliografía específica.  El sistema floral de Bach solo trabaja las emociones.  Las patologías las deben trabajar los médicos o especialistas en salud.
      Continúa haciendo lo que estás logrando con tanto éxito: sigue observando al joven y proponiendo las flores que se parecen a él y a sus circunstancias.  Eso es lo que yo hago en mi consultorio.  Las bibliografías se parecen a los individuos  a quienes estudian o los rasgos presentados en las investigaciones,  pero no al que tienes frente a ti.  Ese es único, y se parece solo a él mismo.  El Dr. Bach decía que trabajáramos a la persona y no a la enfermedad,  que trabajáramos con la causa y no con el efecto. Gracias por tu ilustradora pregunta.  Siempre a tus órdenes.

      •        ¿Las Flores se toman sobre la lengua o bajo la lengua?
       Muchas personas asumen que es bajo la lengua pues Bach fue homeópata.  Realmente la forma como él enseñó fue sobre la lengua.  Sin embargo, de ambas maneras funciona.


      Desde Caracas, Letty pregunta:

      • Marielena, tengo una consultante que me dice que es muy terca!!!??? còmo la ayudo, orientame por favor, gracias. 
        En los casos cuando la persona utiliza términos genéricos como terca (terquedad), estrés, agobio, fatiga, angustia, ansiedad hay que preguntar para aclarar qué es lo que ella quiere decir con eso.  En el Nivel 3 del Programa Internacional de Educación Bach (BIEP) enseñamos la técnica de la consulta y la forma cómo recomendar los remedios florales del Dr. Bach.

      ·         Desde Caracas, Mireya pregunta:
      • Si una persona necesita tres o cuatro de las flores que componen Rescue Remedy , ¿qué le mando Rescue o sólo las tres o cuatro flores que se manifiestan???
      Rescue Remedy es un remedio para crisis y emergencias, independientemente que está compuesto de cinco flores es  solo un (1) remedio floral.  Si la persona necesita Cherry Plum , Impatiens, Star of Bethlehem, Clematis y Rock Rose las deberá tomar aparte si presenta las indicaciones de cada una de esas flores.  El otro punto importante es que nosotros como Consultores profesionales de Bach no mandamos, el cliente es quien selecciona.
      •  ¿Se puede recetar Mustard para cualquier tristeza, conocida o no su causa?
      Mustard es específicamente para tristezas que vienen y se van sin conocer su causa.  El Dr. Bach la describía como una nube gris que se posa sobre nuestra cabeza repentinamente y así como llegaba…también se la podía llevar una ráfaga de viento.  El potencial positivo de la flor es la serenidad incluso en días grises.
      • Me confunde la excesiva preocupación por el futuro. No sé si interpretarla como White Chesnut o Sweet Chesnut. 
      White Chestnut pertenece al grupo de Falta de Interés por el Presente.  Su indicación es para pensamientos circulares, repetitivos, improductivos.  Pueden ser sobre algo trivial o algo de importancia.  Sweet Chestnut está en el grupo del Desaliento y la Desesperación. Su indicación es para pensamientos angustiantes que buscan resolver una situación que nos lleva al límite y nos produce angustia mental extrema.
      • Una señora me manifiesta mucho miedo al futuro, a lo incierto a no saber qué pasará. La verdad es que me confundo: pienso Mimulus sería miedo a algo preciso, en su caso al actual gobierno y sus acciones.  Aspen sería miedo porque no sabe lo que pasará.
      Lo primero es lo primero. Debes  preguntarle a ella qué es lo que siente, no adivinar tú.  El éxito verdadero de la terapia floral de Bach es no interpretar al consultante  y  no proyectarnos nosotros en ellos sino que él/ella explique lo que realmente siente.  Sólo de esa manera podremos ayudarlo.   Ya tú sabes la diferencia entre Mimulus y Aspen, la mencionas en la pregunta. Sin embargo, quiero acotar que Aspen no es para lo impreciso es para temores desconocidos e inexplicables que es diferente.

      Roxana nos pregunta:
      • Marielena  ¿qué o cómo podemos trabajar un problema severo de acufenos con flores de Bach? El problema de los acufenos lo tiene mi papa, el ya ha sido valorado por varios médicos, sin embargo yo creo firmemente que cualquier padecimiento físico tiene una raíz emocional y sicológica, en este caso es lo que no se. Los médicos le dicen que eso no se cura, pero definitivamente necesitamos buscar alternativas ya que la calidad de vida de mi papa ha cambiado radicalmente al punto de que él dice ya no querer vivir."
      Las flores de Bach solo trabajan las emociones.  Cualquier sintomatología física debe ser tratada por un médico.  Las flores no suplantan la intervención médica.   Solamente podemos trabajar los estados emocionales que se desprenden del malestar físico. Ahora bien, luego de descartada la perspectiva médica puedes hacer dos cosas.  La primera es buscar a un consultor profesional de Bach en la zona donde vives.  Puedes entrar a la página www.bachcentre.com y buscar en tu país uno cercano a donde estás. Lo otro basado solamente en el texto que provees donde dices que tu papá refiere “ya no querer vivir" es probar con el remedio floral Gorse (Aulaga) que trabaja la renuncia, el abandono de la esperanza; nos devuelve la certeza de seguir en la búsqueda de la solución ya que nos devuelve la confianza en que el evento (los acufenos en este caso) mejorará.  Gracias por tu interés en las Flores de Bach.

      • ·         Zoraida desde el Estado Sucre, Venezuela pregunta:
      Mi hermana por fin tomo la decisión de separarse después de muchos años de martirio con su esposo. El hecho es que tiene dos hijos que viven con ella, pero su ex pareja a pesar de no vivir en la misma ciudad le hace la vida cuadritos con manipulaciones y mentiras hacia los niños, tratando de mal ponerla ante ellos.  Pero a todas las cosas que él hace, ella le da una justificación como aceptándoselas porque él está estresado, porque no quiso decir eso, etc. De igual forma la he observado y esa justificación como que forma parte de su día a día con todo y con todos. En los talleres tú haces mucho hincapié en que debemos ser objetivos, pero siendo ella mi hermana me cuesta ser objetiva porque me encuentro diciéndome a mi misma cosas como: siento que necesita tomar Pine para que trabaje la culpa porque siento que justifica tal cosa porque si no lo justifica se siente culpable, o por ejemplo me doy cuenta que justifica ciertas mentiras que el padre de los niños le dice a las criaturas y ella se las justifica a los niños porque le da miedo que el señor se los quite y siento que eso viene del miedo que ella le tenía a él y por eso antes no tomaba la decisión de separarse.  Hacerme consciente de esos análisis en donde es mi percepción y no lo que ella necesita me hacen un stop y no le digo que le prepararé una formula de flores de Bach. Porque lo otro es que me dice que ella no quiere estar hablando de su situación emocional con un extraño.  

      Por eso te pido una orientación al respecto para saber cómo manejar esta situación.

      Entiendo perfectamente que quieras ayudar a tu hermana en esta situación.  Pienso que ella debe decirte qué es lo que siente y qué quiere trabajar.  Tú crees que la verdad podría ser lo que tú observas pero probablemente eso no sea lo que ella necesite o quiera.  Primero deberías saber que necesitas tú para poder tolerar la situación de tu hermana y ayudarla.  Si a ella no le molesta ¿Qué hace que te moleste a ti?   Eso es lo primero que hay que preguntarse.  Habla con ella sobre este tema, deja que ella dirija su proceso personal.  Si ella consiente en tomar lo que tú sugieres esa es otra historia. Explícale para qué es cada una de las flores de Bach que has contemplado y lo que podría lograr. Cuando no reconocemos lo que nos pasa es muy difícil cambiar.  Las cosas son como somos, no de otra manera.

      • Desde Cali, Colombia Francisca pregunta
      Me dicen que soy codependiente  ¿Existen flores de Bach para esta situación?

      Existen muchas definiciones de  codependencia, sería importante saber a qué te refieres cuando haces esta manifestación.  Generalmente  se entiende como el estado en el que consciente o inconscientemente dependemos de otras personas y no de nuestro propio mapa para movernos por el mundo. Sin embargo, en otros casos puede entenderse por codependencia una condición psicológica.   Hay codependencia con personas, con situaciones,  con elementos tales como alcohol, drogas, cigarrillo,  alimentos, juegos de azar, sexo.  No importa cuál sea  es importante visitar a un especialista como un médico o un psicólogo.  Las flores pueden ayudar complementariamente pero no van a sustituir el enfoque profesional necesario en estos casos.  De acuerdo a Sharon Wegscheider-Cruse, experta en el tema y autora de muchos libros, si es codependencia con una persona habría que preguntarse lo siguiente:

      ·         ¿Le cuesta tomar decisiones por ustedes mismo en una relación?
      ·         ¿Tiene dificultades en identificar sus propios sentimientos?
      ·         ¿Le cuesta comunicarse dentro de la relación?
      ·         ¿Necesita la aprobación de otros más que su propia valoración?
      ·         ¿Le falta confianza y tiene baja auto-estima?
      ·         ¿Tiene temor a ser abandonada o está obsesionada con la aprobación de los demás?
      ·         ¿Tiene una relación poco sana de dependencia  aún a su desventaja o perjuicio?
      ·         ¿Se siente my responsable por las actitudes y acciones de los demás?

      Todos, de una manera u otra, nos sentimos bien alrededor de personas significativas, pero cuando estas relaciones son poco satisfactorias, poco saludables o nos hacen sufrir es el momento de evaluar si sentimos malestar y estamos siendo codependientes.  Las emociones pueden ser ayudadas con los remedios florales del Dr. Bach, sin embargo, responsablemente debemos asistir a un profesional especialista en el tema.

      • Solangel de Valencia, Venezuela
      ¿Cómo se llaman las flores de Bach en español? Tengo un libro que las nombra de esa manera y tú las escribes en inglés.

      La razón por la cual lo escribo en inglés es porque dependiendo del país hispano parlante cambia el nombre en español de la flor.  Por eso verás que en mis libros incluyo el nombre botánico además del nombre común en inglés el cual no cambia en ningún país.  La denominación botánica es muy importante pues hay variedades de la misma planta que no necesariamente generan los mismos resultados.  Por eso utilizo para mi  y para mis consultantes los remedios florales cuyas tinturas madres se hacen en el Bach Centre.  Un ejemplo autóctono, en Venezuela se toma para la tos el jarabe de frailejón.  Sin embargo, de acuerdo a una alumna de mis cursos profesora de farmacología en ULA, existen muchas variedades de esa planta y solo 3 no son tóxicas. A continuación anexo el listado de las flores en inglés y su acepción más común en español.

      Nombre Inglés

      Castellano
      Agrimony
      agrimonia


      Aspen
      álamo temblón


      Beech
      haya


      Centaury
      centaura


      Cerato
      ceratostigma


      Cherry Plum
      cerasífera


      Chestnut Bud
      castaño rojo


      Chicory
      achicoria


      Clematis
      clemátide


      Crab Apple
      manzano silvestre


      Elm
      olmo


      Gentian
      genciana


      Gorse
      aulaga


      Heather
      brezo


      Holly
      acebo


      Honeysuckle
      madreselva


      Hornbeam
      hojarazo


      Impatiens
      impaciencia


      Larch
      alerce


      Mimulus
      mímulo


      Mustard
      mostaza


      Oak
      roble


      Olive
      olivo


      Pine
      pino


      Red Chestnut
      castaño rojo


      Rock Rose
      heliantemo


      Rock Water
      agua de roca


      Scleranthus
      scleranthus


      Star of Bethlehem
      leche de gallina


      Sweet Chestnut
      castaño dulce


      Vervain
      vervena


      Vine
      vid


      Walnut
      nogal


      Water Violet
      violeta de agua


      White Chestnut
      castaño blanco


      Wild Oat
      avena silvestre


      Wild Rose
      rosa silvestre


      Willow
      sauce


      Rescue Remedy
      remedio rescate
       
       
      • Desde Guadalajara Esther pregunta:
      ¿Qué flor corresponde con cada diosa descrita por la doctora Jean Shinoda Bolen o con las diferentes mitologías?

      No existen remedios florales correspondientes a las diosas.  El Dr. Bach nunca exploró esa relación. Algunas personas tratan de hacer esa equivalencia.  Sin embargo, nadie es una sola emoción, somos una "paleta" (combinación) de emociones.  Si combinaramos de siete en siete los remedios florales de Bach tendríamos más de doscientos millones de combinaciones posibles.  Así que todas las diosas pueden tener más de una flor.  Habría que explorar en ellas sus situaciones personales y su personalidad. Pero todo caería en simple especulación.

      • Desde Caracas Eugenia pregunta:
      ¿Qué flores son buenas para los niños autistas?

      Cada niño debe ser tratado como un ser individual.  No existen flores para el autismo pues esa es una condición específica. Lo primero que debe hacerse es acudir a un especialista para evaluar al niño  y para complementar el tratamiento se pueden utilizar los remedios florales del Dr. Bach.  Estos últimos van a trabajar sobre las emociones del niño, no sobre el autismo. Decir que las flores pueden curar o manejar el autismo es irresponsable.  Lo que si pueden hacer es ayudar a la emocionalidad que acompaña a la situación, entendiendo, de nuevo, que el autismo tiene muchas variedades y manifestaciones con características específicas. Utilizando las palabras del Dr. Bach "trabajamos con la persona no con la enfermedad, trabajamos con la causa y no con el efecto".   En mi consulta veo a niños con autismo referidos por sus médicos y terapeutas, trabajo en conjunto con ellos, siempre respetando los límites de cada profesional.



      • Desde Montevideo, Clara pregunta
      ¿Qué es la ebullición de las flores de Bach?

      Es uno de los dos métodos de preparación de la tintura madre.  Las flores que se utilizan para este fin son las que nacen en otoño e invierno.  Esta tintura NUNCA sale de Inglaterra. Las botellitas de concentrado (stock) son las que compramos en los establecimientos comerciales y son una dilución de la tintura madre. Los concentrados de cada remedio floral de Bach o Stocks tienen la misma potencia de la tintura madre y son la base para preparar las diluciones personales (conocidas como fórmulas personalizadas). 

      • Desde Maracaibo, Imelda pregunta
      ¿Qué flores de Bach son buenas para el deficit de atención y la hiperactividad en los niños?

      Cada niño debe ser tratado como un ser individual.  No existen flores para el deficit de atención ni para la hiperactividad, ninguna de las dos son emociones.   El sistema floral de Bach solo trabaja con emociones.   Lo primero que debe hacerse es acudir a un especialista para evaluar al niño  y para complementar el tratamiento se pueden utilizar los remedios florales del Dr. Bach.  Estos últimos van a trabajar solamente sobre las emociones del niño, no sobre las condiciones de  falta de atención y  exceso de actividad.  Decir que las flores pueden curar o manejar ambas condiciones es irresponsable.  Lo que si pueden hacer es ayudar a la emocionalidad que acompaña a esas condiciones, entendiendo, de nuevo, que ambas tienen muchas variedades y manifestaciones con características específicas. Utilizando las palabras del Dr. Bach "trabajamos con la persona no con la enfermedad, trabajamos con la causa y no con el efecto".   En mi consulta veo a niños tanto con deficit de atención como con hiperactividad referidos por sus médicos y terapeutas, trabajo en conjunto con ellos, siempre respetando los límites de cada profesional. Mi trabajo se basa solamente en las emociones que el niño presenta, las flores acompasan en tratamiento médico. Recordemos las flores son una forma de medicina complementaria y no son terapia alternativa.

      • Pamela pregunta desde Facebook:
      Tengo repetidas infecciones urinarias y he cambiado la fórmula pero no logro dar con la correcta.  En este momento estoy tomando Vine, Vervain, Beech, Hornbeam y otras. ¿Qué me sugerís?

      Las flores de Bach no curan afecciones físicas.  Es importante que vayas a un médico especialista para que te haga un examen.  Los remedios Florales de Bach trabajan solamente sobre las emociones que puedes sentir cuando tienes las infecciones, eso es diferente.  Las flores son medicina complementaria es decir complementan el trabajo médico, no lo sustituyen.  Te recomiendo de veras que te revises con un especialista de manera de evitar situaciones mayores.  Gracias por tu gentileza en seguirme por Twitter y Facebook.

      Ahora me pasa algo distinto: las quiero tomar todas, desde hace 8 o 10 meses no paro de tomar flores y voy cambiando la fórmula ¿Por qué será? 

      Podrías explicarme mejor tu frase "las quiero tomar todas" ¿es porque las necesitas o por experimentar?  Mi respuesta variará de acuerdo a tu escogencia.  Lo que puedo comentarte es que hay tres principios a considerar para tomar las flores de Bach:
      1.      Las flores son para las emociones, No para condiciones físicas.
      2.      La selección floral debe corresponder con lo que sentimos ahora.
      3.      Se debe tratar lo obvio, lo superficial, lo que se ve, utilizando el proceso de la peladura de la cebolla.
      Las flores se seleccionan e ingieren para restaurar el balance emocional.  Las flores no trabajan lo aspiracional, es decir no nos transforman en quienes no somos.  No hay atajos o caminos cortos para el desarrollo personal.  No hay magia en los remedios florales de Bach, la magia reside en cada uno de nosotros cuando aprendemos a vivir nuestras propias vidas y a estar en paz con nosotros mismos. Las flores simplemente son el vehículo para lograrlo. Aunque hayas tenido frecuentes tomas florales en ese periodo y asumiendo hipotéticamente que te equivocaras en la selección nunca vas a sufrir daños  ya que las flores no generan sobre dosis,  ni efectos secundarios ni generan dependencia.  Sin embargo, fíjate en la calidad de los remedios florales, eso es indispensable. Todas las marcas no son iguales.

      • Rebeca de Caracas pregunta:
      ¿Las flores de Bach son consideradas nueva era  (new age)?
      No, las flores son consideradas medicina complementaria, no son ni terapias alternativas ni enfoques de nueva era.
      • A través de mi correo electrónico:
       ¿Se dan crisis curativas como en la homeopatía cuando se toman las flores? ¿En caso afirmativo, debería interrumpir el tratamiento o continuarlo?
       
      Los remedios de florales de Bach no causan efectos secundarios o crisis curativas (agravamientos), pero puede ser que remuevan sentimientos reprimidos que necesiten salir a la superficie antes de que se pueda alcanzar una recuperación completa. Si siente que éste es el caso entonces debe mirar si necesita algún otro remedio en lugar de o en combinación con los que está tomando actualmente.  Cuando las cosas empeoran a pesar de tomar las flores puede significar una de dos cosas: (1) las flores todavía no han tenido el tiempo necesario para trabajar o (2) la selección de los remedios florales era la equivocada.
      En cualquier caso, las flores como tales no van a causar síntomas, daños o problemas que no se encontraban  ya en usted y sus efectos son enteramente beneficiosos. Esto quiere decir que no necesita interrumpir la toma. Para su tranquilidad,  si estuviese tomando los remedios florales de Bach equivocados, esto tan sólo implicaría que la situación no va a mejorar - pero nunca va a empeorar.

      • Desde Ciudad de México Leonor pregunta
      ¿Quienes son los instructores oficiales del Programa Internacional de Educación en México?

      El Programa Internacional de Educación Bach (BIEP) se dicta en varios países de habla hispana con instructores capacitados y autorizados para tal fin.  Este programa educativo es propiedad de Nelsons y sus cursos son avalados y autorizados directamente por el Bach Centre de Inglaterra. La estructura del programa trabaja con el enfoque simple, sencillo y original del Dr. Edward Bach. Para tener más información sobre los cursos y fechas pueden visitar la página www.bachcentre.com.  Los  instructores autorizados pueden dictar cursos conjuntamente con la distribución comercial o independientemente por su cuenta.   
      A continuación los países latino americanos y sus correspondientes instructores.

      Países donde se dicta el BIEP: México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.  Próximamente se va a dictar en Panamá y Costa Rica.
      Los instructores autorizados para dictar y organizar cursos son:
      México: Alma García, María Eugenia Nadurille, Myriam Morales, María Concepción de Villarreal y Daniel Villarreal. 

      Guatemala y El Salvador: Louise Rothwell.
      Perú: Thierry Polesse, Odette Velez y Alicia Fernández-Maldonado.
      Argentina: Claudia Belou, Dorana Carrera Ortíz y Gustavo Massieri.
      Venezuela: América Irazábal, Linda Molina, Elizabeth Garet y esta servidora Marielena Núñez
      Brasil: los cursos se dictan en portugués.  Existe una plantilla completa de instructores en ese país coordinados por Carmen Monari. 
      Los instructores de Argentina, Guatemala y Perú se mueven a países cercanos a dictar los cursos oficiales. Como fue mencionado, todos los entrenadores del BIEP tienen la capacidad de organizar sus cursos independientemente así como trabajar con el distribuidor comercial en los países mencionados.  Próximamente habrá formación de instructores para Argentina, Colombia y Chile para el Nivel 1 del BIEP de manera de satisfacer las necesidades de los países de la región.

      • Desde Ecuador Juana pregunta:

      ¿Existe la posibilidad de hacer un curso oficial respaldado por el Centro Bach bajo la modalidad a distancia? Hay muchas ofertas y no se cuál seleccionar.

      Existe un programa para las personas quienes no pueden atender a un curso presencial.  Esta opción se llama PAD y es coordinado en habla hispana por Alexandra Landgraf.  Este curso individualizado permite trabajar al ritmo propio de cada estudiante.  Es equivalente al Nivel 1 del BIEP.  Una vez culminado la persona puede ingresar al programa de educación regular.
      Trabajar a distancia requiere disciplina, lecturas y compromiso.  Esta es una opción cómoda y viable para aquellas personas quienes no tienen la posibilidad de asistir a un curso por razones de movilidad,  de distancia, personales entre muchas otras.
      Si quieres saber más y tener los detalles el contacto es con Alexandra quien coordina esta versión oficial de aprendizaje que depende directamente del Centro Bach, info@floresbach.com


      • Martha desde Bogotá, Colombia nos expone su caso.

      Te escribo desde una pequeña ciudad en Colombia.  La verdad en este momento estoy pasando por un mal rato, un desamor o amor no correspondido, desde septiembre estoy enredada en esta situación; me ilusioné tal vez de modo precipitado, pero todo parecía que no me estaba equivocando, parecía interesado en mi, en saber de mi, mi vida y yo por supuesto de él.  Comenzamos a hablar por el chat con cierta frecuencia en general conversaciones simpáticas e interesantes, pero me di cuenta que si yo no iniciaba la conversación no hablábamos y parecía que se molestaba si no lo hacía, porque se desaparecía por tres o cuatro días.  Me daba y da la impresión que si las cosas no se hacen como él quiere se molesta mucho, además noté que cada vez que había una situación de este tipo se suscribía, suscribe a páginas de mujeres voluptuosas y ligeras de ropas, cosa que me ha chocado e impresionado.  Así que harta de no entender decidí desconectarme del chat y desaparecer por un tiempo a ver si hacía algo, si demostraba interés  pero no sucedió nada.  Aparecí de nuevo y empezó a rondar mis horarios sin decir nada y yo tampoco así que siguió en lo mismo desapareció, suscripciones y demás. Luego de unos días le escribí un mensaje donde le exponía mi molestia al cual me contestó " sinceramente no entiendo porque escribiste todo eso".   Al día siguiente me contactó para hablar pero parecía ambiguo dispuesto a hablar pero buscando la excusa para no hacerlo. Al final dijo que lo habláramos personalmente pero pasó una semana y nunca dijo nada. Así que yo ya cansada de tener paciencia y esperar, le pregunté si íbamos a hablar y bueno la conversación se desarrollo en ese momento;  muy claro me dijo que no quería tener nada con nadie que el solo quería divertirse, que solo me ofrecía su amistad desinteresada. Todo esto después de una conversación brutal porque se iba sintiendo ofendido por algunas aclaraciones que le pedí me hiciera de ciertas situaciones.

      Cabe aclarar que él es un hombre profesional con su propio negocio que trabaja hasta el cansancio, nunca se toma un tiempo para descansar,  cuando lo hace se va de vacaciones solo; es muy atractivo al que las mujeres asedian, es divorciado con un gran resentimiento hacia su ex-esposa aunque llevan ya ocho años de divorcio.


      Desde entonces ha sido difícil, sigue haciendo cosas creo yo para molestarme, llamar mi atención no sé, tal vez me equivoco y simplemente él es así. Trato de no conectarme a la misma hora, pero he notado que me sigue el rastro al día siguiente se conecta a la hora que lo hice el día anterior, me lo he topado un par de veces, pero igual se queda conectado y no dice nada imagino esperando que yo lo busque como todas. Yo creo que no le importo o le gusto, solo es como su ego herido porque no hago lo que todas hacen, ir detrás de él.
       Hubiera hecho todo por él, pero no en las condiciones que planteó.

      Yo conscientemente sé que todo esto fue una gran equivocación de mi parte, me dejé llevar por mi ilusión que él alimento por su monumental ego, pero emocionalmente sigo enganchada, me la paso curioseando en sus perfiles, busco la hora en que agregó amigas, miro sus perfiles y por esta razón he visto más de lo que puedo soportar. Necesito cortar con esto de una manera sana, sin tener que hacerlo como siempre, no volver a saber del otro o no sé si sea necesario hacerlo así, pero no quiero seguir en este desasosiego, frustración y rechazo.  Así que me dirijo a ti en busca de orientación y consejo, te agradezco tu tiempo e interés, me despido cordialmente enviándote un abrazo.

      Mi respuesta:
      Gracias por contarme tu situación. Sobre tu pregunta: Hay dos maneras de abordar este tema, desde mi experiencia femenina luego de haber escrito el Antimanual, Bienvenida a tu mundo real, y la otra desde las flores de Bach. Comenzaré por la segunda:

      ¿Qué estás sintiendo en este momento?  Es importante para ayudarte con las flores.  No es lo que sentías, es el aquí y ahora.  Yo leo varias cosas pero lo importante es lo que tú sientes y no lo que yo veo.  Por ejemplo, para la sensación de desamor, para lo que  tu dices que él hace para molestarte hay una flor llamada Willow que nos ayuda a pasar la página sin amargura ni lamentos.
      Para la necesidad de revisar su chat y ver los perfiles hay una flor llamada Chicory que nos ayuda a entender ese sentir que damos amor de más y lo qué dan los otros a cambio.  Si no te lo puedes sacar de la cabeza y estás piensa y piensa en él, White Chestnut te ayudará a desconectarte de ese pensamiento y a estar más productiva, además si no estás durmiendo, te dará paz mental.  Si todo esto te tiene en crisis, Rescue Remedy te ayudará en estos altibajos y a recuperar tu balance.  En la Librería El Arcano en Bogotá te las pueden preparar.  Si las vas a preparar tu:   busca un frasco gotero esterilizado.  Coloca agua de buena fuente y dos gotas de cada una de las flores  más 4 gotas de Rescue Remedy.  Vas a tomar de esa mezcla 4 gotas cuatro veces al día por 21 días.  Espero te alivie. 
      Sobre el primer aspecto que dejé para la segunda parte, mi reflexión femenina: Los hombres piensan diferente a las mujeres.  Nosotras buscamos experiencias, ellos buscan objetivos.  Tú querías una relación, el quiere no necesariamente busca eso.  Nosotras generamos historias y fantasías, ellos no están interesados en eso. Lo que quiero decir es,  que independientemente que el amor virtual es una posibilidad real, no todo el mundo se lo toma de la misma manera cuando ingresa a un chat.  Hay un autor polaco que lo llama "amor líquido".  No es sólido como el valor AMOR que conocíamos, puede desaparecer instantáneamente con tocar la tecla "suprimir".  Probablemente tú estabas ilusionada y él estaba en otro nivel de pensamiento.  Tú te pusiste seria y a él no le gustó ese juego.  Ambos estaban en dos tableros de juego diferentes.  Así que si quieres mi opinión, es mejor lo que pasó.  He visto montones de historias dolorosas con estas relaciones cibernéticas no bien encaminadas.  Espero que mis líneas sirvan para pensarte a ti misma y alumbren un poquito esta hora oscura.  El corazón se rompe, tenemos duelos pero todo pasa....te lo aseguro.

      • Desde Brasil Juliana pregunta:

      Estimada  Mariela,
      Mucho Gusto, estoy encantada con tu BLOG , me ha ayudado mucho.
      Te cuento que estoy enamorada por Flores de Bach.
      Yo utilizo por varios motivos. Y mi bebé desde los 4 meses también las utiliza. Mi bebé utiliza, porque desde los 4 meses empezó a irritarse, enojarse, molestarse fácilmente... es súper activa. 
      Hoy tiene 7 meses, pero parece que las Flores ya no le están haciendo tanto efecto como hacían antes. ¿Tendré que cambiarlas por otras? 
      Las que utilizo en mi bebé son: Rock water, Chicory, Mimulus, Walnut, Vervain, Impatients, Water Violet.

      La otra consulta es: Cuando necesito salir, por ejemplo a un casamiento u otro evento y la llevo junto. ¿Hay alguna flor para que le deje tranquila en este momento, sin estar nerviosa, irritada, llorona? ¿Será que debo utilizar Rescue Remdedy?

      Mil Gracias!
      Me encantaria tener tu libro. Donde puedo conseguirlo? Saludos. Juliana

      Mi respuesta:
      Con relación a tu pregunta:

      Las emociones de tu bebé van cambiando y con ellas las flores que necesita.  Lo que le hacía efecto antes no necesariamente le hará efecto ahora.  De acuerdo a lo que me dices le has dado algunas flores.  Mis preguntas son:  ¿Cuáles son las causas de la irritación, enejo y fácil molestia?  Necesito saberlo para hacer te una recomendación apropiada.  Por lo que comentas ella podría estar en proceso de dentición que hace que los niños se alteren por el dolor que causa.
      Algunas sugerencias de acuerdo a lo que la niña sienta:
      Rescue Remedy cuando vayas a salir con ella para que no entre en crisis. Mientras me escribes y explicas te diría que le dieras cuatro gotas en agua justo antes de salir.  Puedes colocarlas en 1 cc de agua o de jugo.   Si comienza a llorar desesperadamente Cherry Plum puede ayudarla a retomar el control.  Si la ves que solo quiere estar contigo y llora porque solo quiere estar en tu compañía, es posesiva,  Chicory puede ayudarla a relajarse y compartir con más personas.  Si quiere las cosas ya, de inmediato, si se irrita cuando las cosas van muy lentamente Impatiens la ayudará a sentirse más tranquila.  Si llora por dolor de dientes desconsoladamente, pareciera que nada puede ayudarla prueba con Sweet Chestnut, le ayudará a manejar la angustia desesperada. De nuevo,  son solo sugerencias.  Obsérvala bien y luego escríbeme para puntualizar las emociones y flores necesarias.
      Mis libros puedes encontrarlos en Amazon.com, también en México y Venezuela.
      Un abrazo,

      Marielena
      • Pamela Alarcón pregunta desde Facebook:
      Hola Marielena!! Te hago una consulta. Uno de mis pacientes comenzó a tomar chestnut bud + clematis y las 2 semanas siguientes cometió varias torpezas y olvidos. Parece haber empeorado. ¿Cómo puedo explicarlo? Gracias por tus comentarios! Te sigo siempre!

      Las flores no son responsables de las torpezas y olvidos, no generan ningún efecto que no sea de balance.  Cuando las flores no parecen responder revisamos cinco aspectos:
      1.       Si la escogencia fue adecuada
      2.       Si la frecuencia de toma es al menos la mínima sugerida (4 gotas X 4 veces al día)
      3.       Si la calidad del remedio era buena (no todas las marcas son hechas con la misma calidad y especificaciones técnicas).
      4.       Si la emoción tratada estaba en estado agudo.
      5.       Si la percepción personal coincide con la realidad personal.
      Los tiempos de respuesta varían de una persona a otra, dependen de la condición emocional de cada quien.
      Gracias por tan interesante pregunta. Muy cordialmente,
      Marielena

      • Luz desde Edmonton- Canadá pregunta
      ¿Cuánto tiempo puedo tomar Agrimony?

      El tiempo que la requieras.  Hay un mito o leyenda sobre este remedio floral.  Algunos autores que manejan la teoría de Jung hablan de Agrimony como la revladora de la sombra.  Eso no es apropiado, Bach nunca dijo tal cosa.  Agrimony es para aquellas personas que ocultan sus opiniones detrás de una máscara simplemente por hipersensibilidad a otros.  Es decir, evaden conflicto o no lo saben manejar bien.  Agrimony nos ayuda a responder eficiente y efectivamente ante personalidades e ideas ajenas.  Tome Agrimony con tranquilidad, no la a a transformar en el demonio de tasmania, se lo aseguro yo que la he tomado.
      •  Desde Perú, Alexandre me pregunta
      Marielena ¿puedes aclarar el tema del alcohol en el preparado de la formulación personal de la flores de Bach cuando tengamos aprensión de utilizarlo?



      • Cuando se prepara el frasco de dilución personalizado la cantidad de alcohol es tan pequeña que si no se utiliza brandy como preservante es prácticamente inofensiva. Supongamos que se utilicen 6 o 7 flores tendríamos un máximo de 14 gotas alcohol en 30 ml de agua.

      • La opción de la glicerina o vinagre de manzana /sidra en lugar de brandy o coñac puede ser útil en estos casos.  Debo aclarar que la glicerina no debe utilizarse en casos de diabetes.

      • El otro punto es la calidad del agua.  No todas las aguas son iguales. Incluyendo las embotelladas (no es lo mismo un agua purificada que un agua de manantial natural).  En Latino América y África se colocan montones de químicos para preservar y limpiar el agua, cosa que no sucede en otros países/ continentes. Por eso es que agua hervida o de canilla (chorro) es estadísticamente más propensa a dañarse si se cierra y no se consume en un tiempo dado, independientemente de colocar brandy.

      • Sobre el tema de colocar brandy como preservante:  hay otro tipo de situaciones donde puede haber un choque si se coloca brandy, coñac como preservante.  Los medicamentos que lleven anti delante. Antibióticos, antipiréticos, anticoagulantes, antidepresivos, anti sicóticos, ansiolíticos entre un listado interminable.Recuerde el brandy es OPCIONAL no obligatorio.

      • Igual al punto uno pero enfocado de manera diferente: Los frascos de stock o concentrados ya tienen suficiente brandy en si mismos para tener que colocar más en un frasco gotero de 30ml.  Ejemplo, supongamos que tienes 5 flores que quieres utilizar en el frasco personalizado. 5 multiplicado por 2 son 10 gotas de brandy, suficientes para preservar el agua.  El alcohol en si no va a generar un bienestar en la persona así que por eso es opcional.

      • En países como Venezuela, si la persona ha tomado flores con brandy añadido y es sometida al breathalizer, el contenido de alcohol se muestra.
      • Desde Suiza una lectora me pregunta:
      Mi hijo tiene 16 años es un chico bueno , bien educado amoroso , pero además de olvidar todo sienpre esta muy disperso, olvidadizo y pareciera no importale su futuro a lo que respecta a sus clases. Lo llevé a un psicologo para ver si existia el deficit u otra cosa, me dice que está bien. Lo llevamos a un homeópata que le mandó magnesium phosforicum, estamos probando.  Me gustaria saber si la puedo combinar con las flores y cual seria la ideal , gracias de antemano por su ayuda .

      Mi respuesta:

      Cada persona con deficit de atención es diferente. Me ayudaría saber cómo es la personalidad de tu hijo.  Lo de olvidar y disperso es una consecuencia de algo.  Así que hay que saber qué es ese algo para poder orientarte mejor.  Por ejemplo ¿es impaciente? ¿es fantasioso? ¿vive de ilusiones? ¿se frustra fácilmente? Puedo hacer 39 preguntas más al respecto. Las flores no trabajan igual que la alopatía donde hay una relación directa síntoma- remedio. Necesitaría saber con más precisión que está sintiendo.  Las flores trabajan complementariamente con cualquier terapia, así que no habría contraindicación alguna. 
      •   Desde Barquisimeto Nora me pregunta:
      ¿Qué flores puedo tomar para dejar de fumar?

      Lamentablemente no hay flores para dejar de fumar.  Sin embargo hay emociones que te hacen fumar que si pueden trabajarse con las flores.  Sería bueno que te fijaras que pasa antes de encender un cigarrillo.  ¿Qué te lleva a fumar? ¿Fumar es tu respuesta a...?  Si me dices con mayor precisión puedo orientarte mejor. No hay una relación exacta fuma-flores.  Cada persona fuma por razones diferentes.

      •  Desde Venezuela, Isabel me pregunta:
      ¿Son las flores de Bach aprobadas por la Organización Mundial de la Salud?

      Las flores de Bach son mencionadas y no aprobadas/reconocidas por la OMS.La razón es simple.  La OMS no es un organismo aprobatorio, no es su función.  La función de la Organización Mundial de la Salud es:
      • Promover el desarrollo Sanitario.
      • Fomentar la seguridad sanitaria.
      • Fortalecer sistemas de salud.
      • Aprovechar investigaciones, información y datos probatorios para definir estrategias y políticas.
      • Mejorar el desempeño sanitario..
      Probablemente la persona que lo escribió por primera vez no tuvo ninguna mala intención, pero al pasar de boca en boca se alteró una publicación de 1976 de dicho organismo. En 1983 en un texto editado por la WHO (OMS) Ginebra sobre medicina tradicional, el Dr. H.A.W. Forbes escribió sobre remedios florales. Imagino que la pasión latino americana por los remedios florales más la importancia que implican las organizaciones fundamentales generaron la creencia y confusión .   El mismo Dr. Bach decía que peor que copiar era tergiversar la información.